El Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ cumple su décimo aniversario

Léelo en solo 3 minutos !!

Mañana 21 de abril se conmemora el décimo aniversario del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ con un acto institucional en sus instalaciones de Cáceres.

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ es una entidad pública con sede en Cáceres, dedicada a la investigación aplicada, la formación y la transferencia de tecnología en el campo de la cirugía de mínima invasión, y de la sanidad en general. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión surge como una spin-off universitaria que se remonta al año 1986, cuando el doctor Usón Gargallo obtiene la cátedra de Patología quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura, y comienza a trabajar en unas instalaciones próximas a la Facultad de Veterinaria, donde se iniciaron las primeras investigaciones en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

10 años más tarde y gracias al apoyo de la Junta de Extremadura se inauguran unas nuevas instalaciones, ubicadas en el Campus Universitario y gestionadas jurídicamente por un consorcio integrado por la propia Junta, la Universidad de Extremadura y la Diputación de Cáceres. En 2007, tras la clausura de esas instalaciones debido a la creciente demanda y carencia de espacio físico, se inaugura la nueva sede, con un espacio de 20.000 metros cuadrados. El centro adopta la forma de Fundación, en cuyo patronato se integran entidades públicas y privadas y añade a su denominación  el nombre de su fundador y actual presidente de honor, Jesús Usón.

Ahora se conmemoran 10 años de la creación de estas nuevas instalaciones con un acto institucional al que está previsto que asistan autoridades, representantes de asociaciones, científicos y colaboradores que han trabajado de forma estrecha con el centro durante esta década. El acto comenzará con la bienvenida a cargo del director científico del centro, el doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo. A continuación intervendrán la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado,  el presidente de honor del centro, el doctor Jesús Usón Gargallo; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz. Tras estas intervenciones seguirán unas menciones de honor dirigidas a los colaboradores científicos más destacados, y cerrará el acto institucional el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En estos diez años de andadura cabe destacar los más de 18.500 profesionales sanitarios formados en el centro, las 160 actividades formativas por año, más de 100 proyectos de I+D+i con una financiación de 7.930.800 euros, un total de ingresos por contratos y servicios con empresas y sector público que asciende a 12.620.492 euros, 465 publicaciones científicas, 17 patentes, la creación de una spin-off, 25 aplicaciones móviles, más de 623 colaboradores científicos y 17.500 visitas recibidas de más de 500 instituciones educativas.

Este centro ha destacado desde sus inicios por sus cursos de formación, así como por los proyectos europeos de investigación. También es reseñable su impulso al Clúster Sociosanitario de Extremadura, la obtención de la acreditación de Buenas Prácticas de Laboratorio para la realización de ensayos preclínicos, la creación de un aula formativa de reproducción asistida y de una unidad de desarrollo de aplicaciones móviles, el reconocimiento como Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, (CIBER-BBN), o la inclusión del grupo de investigación del centro en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBER-CV).