¿Y tú qué puedes hacer en vacaciones?. Opinión. Carmen González.

Léelo en solo 3 minutos !!

Ya llegó el verano, y como nos marca el calendario, comienza un tiempo también de descanso para muchos, pues es cierto que siempre los más pequeños y los jóvenes tienen más ventajas con ello, aunque el resto siempre podamos tomarnos unos días. Las vacaciones suponen un tiempo distinto para emprender otras actividades que no realizamos durante el resto del año. Son días para recuperar, sin agobios, un tiempo magnífico para vivir de otra manera para que las prisas del día a día puedan frenarse. Pueden servir de un tiempo y un espacio para nosotros a nivel personal y con los demás. Pero para ello no podemos dejar que pasen los días para organizarnos y saber cómo aprovecharlos.

081_opinion_carmengonzalez

Por lo cual hay que ponerse en esa tarea. ¿Qué voy a hacer en vacaciones? ¿Qué puedo yo hacer? Durante el resto del curso puede parecer que en muchas ocasiones vivimos para nosotros, para nuestros estudios, para nuestros trabajos, para nuestras actividades, etc., y terminamos siendo presos de un modo individualista de vivir, cuando, si lo pensamos detenidamente, una de las riquezas que tiene el ser humano es que es un ser que está hecho para la relación. Pues cuando las personas salen más de sí mismas configuran su identidad. De esta manera Juan Pablo II decía que “el hombre no puede encontrarse plenamente a sí mismo sino en el sincero don de sí”.

Pues bien, este es un tiempo apropiado para ver qué tiempo de mi tiempo podría dedicar a los demás. Desde mi propia experiencia frecuentemente he participado en distintos voluntariados, y entre ellos uno de los más gratificantes fue participar durante dos veranos en un proyecto de cooperación y misión en Argentina. Recuerdo con mucho cariño aquella experiencia en la que, como se suele decir, uno recibe más de lo que da. Cuando caemos en la cuenta de que podemos aportar muchas cosas es realmente cuando salimos del individualismo y formamos comunidad.

Es por eso que estas vacaciones de verano pueden resultar beneficiosas para darnos cuenta de cuánto puedo hacer no solo para mí sino por los demás. Existen miles de alternativas posibles para ello. Para empezar, lo más próximo es prestar más ayuda en mi propio entorno, enrolarse en experiencias de voluntariado y misión, así como compartir y vivir experiencias con los que más queremos, de entre las cuales os cito una que tiene pinta de ser muy divertida: hacer el camino de Santiago en familia. www.elcaminoenfamilia.es

Hay muchas más opciones; siempre es posible hacer algo más por los demás; estas vacaciones de verano quizás sean las idóneas para ponerlo en práctica. ¡Feliz verano!

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

OTROS ARTÍCULOS

SEPAD
EL SEPAD crea una unidad sanitaria para la atención de personas con discapacidad en Don Benito
La Consejería de Salud y Política sociosanitaria y la Obra Social La Caixa intesifican su compromiso con la atención a las personas mayores
Una guía interactiva sensibilizará a los escolares de 478 colegios sobre la discapacidad
Unos 150 mayores se forman en el uso de los smartphones y las tabletas

COCEMFE
Clausura del programa ‘Comparte y respeta’

FUNDACIÓN MUJERES
Que no paren los avances

ACCESIBILIDAD
Cuarta edición del posgrado ‘Accesibilidad y diseño para todos’

FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ
Colaboración con el comedor solidario del Gurugú

ISABEL BORREGO
Consejos a tener en cuenta por los padres en casos de TDAH

CAJALMENDRALEJO
Renovación de su colaboración con Cáritas

RESIDENCIA DE MAYORES
Romangordo acoge el primer congreso, que tendrá carácter bianual

TIMO LUENGO
Misterios, horóscopos y adivinos

BANCO DE ALIMENTOS DE CÁCERES
Diversos colectivos muestran su solidaridad

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Convenio con Fexas para ser accesible para deficientes auditivos

FUTUEX
El patronato designa a José Luis de Pedro como nuevo presidente

MEMORIA VIVA
Constancio Rodríguez. Un nuevo escenario

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año