enero, 2020

19eneroTodo el día21Carantoñas de Acehúche

Carantoñas de Acehúche

Detalles del evento

Del 19 al 21 de enero San Sebastián es adorado por las bestias, a ritmo de salvas y tamboril, bajo una lluvia de confetis, en la localidad cacereña de Acehúche durante la celebración de sus tradicionales Carantoñas, que este año estrenan su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una vez más, miles de personas celebran la fiesta del patrón de la localidad, San Sebastián, que recorre las calles al abrigo de las regaoras y al ritmo de las salvas y tamboriles, mientras las Carantoñas danzan devotamente a su paso. Hasta medio centenar de Carantoñas van a vestir pieles y se cubren con una máscara también de piel y adornada con pimientos, orejas de animales o colmillos. Unas figuras que, según cuenta la leyenda, se acercaron a un San Sebastián, centurión romano, castigado, asaetado y atado a un árbol para que fuera devorado por las fieras. En lugar de ello, los animales percibieron su santidad y lo adoraron, danzando a su pies y haciéndole carantoñas.

Se trata de una fiesta popular con todos los ingredientes posibles: el rito, la misa, la procesión, la loa, la danza, la música, el carácter religioso, pero también el carácter laico, con coincidencias con otras celebraciones o ceremonias que tienen lugar en distintos países del Mediterráneo.

También son protagonistas los mayordomos y sus familias, claves en estas fiestas ya que son los que echan la loa al Santo, pidiendo y rogando por algún problema que les aqueje, y son los encargados de lo que se llama ‘regar el romero’, es decir, extender por las calles el romero que los mozos han recogido el día anterior.

Las regaoras o patanas son las mozas del pueblo ataviadas con el traje típico de ‘bayeta’. Su función es escoltar la imagen del Santo durante la procesión, regándolo de confetis.

Los tiraores son jóvenes armados con escopetas de cartuchos, que esperan al Santo a la salida de la iglesia, y en cada una de las bocacalles y esquinas por donde ha de pasar la procesión disparan al unísono, a modo de salvas.

El Tamborilero recorre las calles acompañado de vecinos del pueblo. Su música acompaña también la procesión del Santo.

Y la ‘Vaca-Tora’ es una de las Carantoñas, que se coloca unas varas cubiertas por una manta dejando asomar unos largos cuernos de vaca. Lleva colgado un descomunal cencerro y su misión es dar por finalizada la fiestas, asustando a las Carantoñas y dispersándolas entre carreras y jolgorio en el que participan todos los asistentes.

Más información

Hora

enero 19 (Domingo) - 21 (Martes)

Localización

Acehúche

Inicia sesión con tu cuenta

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

X