febrero, 2020

26febreroTodo el día01marzoFiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra

Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra

Detalles del evento

La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra celebra su tradicional Fiesta del Árbol, que viene desarrollándose desde hace 216 años y que está declarada Bien de Interés Cultural desde 2017, como expresión de protección y conservación de la naturaleza, y que este año prevé la siembra de 200 árboles autóctonos en las inmediaciones de la localidad.

Esta pequeña población serragatina de poco más de 500 habitantes lleva desde 1805 contribuyendo a reforestar y preservar su entorno, una tradición que nace y sigue celebrándose en un ambiente de fiesta que este año presenta varias novedades.

La Fiesta del Árbol arranca el 26 de febrero con la entrega de árboles y actos institucionales y religiosos, todo ello amenizado con la música de la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal. A las 12.30 horas tiene lugar el tradicional pregón a cargo del villanovense Gilberto Montero y se entrega a los más pequeños del municipio un libro, editado por la Diputación de Cáceres, que habla sobre esta arraiga fiesta y tradición popular.

Por la tarde, a las 17.00 horas, hay una fiesta en el Bar la Piscina, amenizada por Dj Xarpi, y a las 18.30 horas un concierto de ‘El rincón de Salva’.

Desde hace tres años y coincidiendo con la declaración como Bien de Interés Cultural, a las actividades que dan inicio a esta Fiesta se ha añadido la recreación de la primera Fiesta del Árbol, en la que participan alrededor de una veintena de vecinos. Representación teatral que finaliza con vino, caldereta de cordero y dulces típicos, a semejanza, según registran las crónicas, de cómo fue esa celebración primigenia del 26 de febrero de 1805.

Además se celebran actividades lúdicas infantiles de sensibilización medioambiental dinamizadas por la Escuela Profesional ‘Las Riveras’, así como talleres sobre la cultura del árbol a cargo de ARBA Extremadura.

En el marco de esta fiesta también tiene lugar la V Feria medioambiental, gastronómica y de maquinaria; y el sábado 29 tienen lugar una ruta senderista a las 10.00 horas con salida en la Plaza de España, y una quedada de vehículos clásicos a las 11.00 horas en Montehermoso a la que sigue una ruta con destino en Villanueva de la Sierra.

Más información

Hora

Febrero 26 (Miercoles) - Marzo 1 (Domingo)

Localización

Villanueva de la Sierra

Inicia sesión con tu cuenta

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

X