Logo revista Grada
Buscar

El agua como motor de desarrollo de Extremadura. Grada 153. Club Senior de Extremadura

El agua como motor de desarrollo de Extremadura. Grada 153. Club Senior de Extremadura
Léeme en 3 minutos

Extremadura suele ser verde, salvo en verano, debido a que en su mayor parte presenta un clima seco-subhúmedo con una estación seca entre mayo y octubre.

Aunque el imaginario colectivo pueda albergar la idea de que Extremadura es un territorio seco y algo árido (en verano así sucede), la realidad es que dispone de importantes reservas de agua, especialmente de aguas superficiales embalsadas. Las aguas subterráneas no son dignas de destacarse dada la reducida presencia de formaciones geológicas de tipo calizo, kárstico o detrítico, que son las que favorecen la existencia de acuíferos potentes.

Los embalses extremeños disponen de una capacidad de almacenamiento de agua de 14.451 hectómetros cúbicos, alrededor del 26% del total de España; 8.077 hectómetros cúbicos corresponden a la cuenca del Guadiana y 6.374 a la del Tajo. Es de destacar la importante regulación existente en ambas cuencas, y especialmente en la del Guadiana, que puede considerarse modélica en su tramo extremeño.

Los dos embalses de más capacidad que hay en España, La Serena (3.220 hectómetros cúbicos) en el río Zújar, y Alcántara-José María de Oriol (3.162 hectómetros cúbicos) en el río Tajo, están situados en Extremadura.

Los recursos hídricos regulados se destinan anualmente: unos 112 hectómetros cúbicos (6%) al abastecimiento urbano de los 388 municipios de la región y sus pedanías; unos 1.600 hectómetros cúbicos (86%) a las más de 282.000 hectáreas de regadío de la región; y unos 155 hectómetros cúbicos (8%) a usos industriales.

Hay importantes embalses de producción de energía hidroeléctrica, situados preferentemente en el río Tajo, que lo hacen en un aprovechamiento en cascada desde el embalse de Valdecañas al de Cedillo en la frontera portuguesa. Los embalses aportan también un importante componente de usos de ocio y turísticos.

Extremadura ha apostado por llevar a cabo un aprovechamiento sostenible del agua. En el regadío, el uso que más cantidad de agua utiliza, se ha traducido en un proceso de modernización muy intenso que se inició en 1998 y que ha afectado a miles de hectáreas. El resultado es que, en la actualidad, se riegan en Extremadura por métodos de alta eficiencia (goteo) el 55,95% de la superficie regada, un 3,75% más que la media española. En 2002 en Extremadura se regaba por goteo un 15% menos que la media de España. Con la modernización de los regadíos se ha conseguido una sensible mejora en la eficiencia del uso del agua y en su sostenibilidad.

De igual modo se ha llevado a cabo un intenso proceso de mejora en los usos urbanos, incrementando la seguridad del abastecimiento y mejorando la calidad del agua suministrada, así como reduciendo sensiblemente las pérdidas en las conducciones.

Asimismo, se han intensificado los procesos de depuración de las aguas residuales para conseguir un mejor estado de las masas de agua afectadas. Se han construido depuradoras en todos los núcleos urbanos de al menos 2.000 habitantes, y se acomete el resto de la depuración en los núcleos más pequeños.

Gracias al agua y a las transformaciones en regadío comenzadas en el Plan Badajoz y continuadas en el Norte de Cáceres se ha conseguido incrementar las rentas y el empleo en las áreas transformadas, fijar la población en el territorio y servir de base a la instalación de una potente industria agroalimentaria, propiciando una gran actividad exportadora.

Extremadura, sin el agua, se convertiría en un área semiárida y despoblada. Gracias a ella una gran parte es verde y productiva incluso en verano.

José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora
Coordinador de temas agrarios del Club Senior

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO