Logo revista Grada
Buscar

Investigadores de la Universidad de Extremadura ponen a prueba el 5G. Grada 155

Investigadores de la Universidad de Extremadura ponen a prueba el 5G. Grada 155
Foto: Universidad de Extremadura
Léeme en 6 minutos

Durante dos años la Ciudad Monumental de Cáceres y el campus universitario de la Universidad de Extremadura serán escenario de un ensayo del 5G en Extremadura, que será llevado a cabo por la empresa Gamma Solutions, la Escuela Politécnica y el Centro Universitario de Mérida, y que consiste en experimentar con esta tecnología a través de cuatro casos de uso para proponer soluciones óptimas de uso o mejora sobre despliegues de redes 5G.

España decidió en 2018 financiar proyectos piloto de tecnología 5G para probar las diferentes potencialidades de esta red y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y el resto de los agentes implicados. Uno de los ocho proyectos financiados por Red.es en su segunda convocatoria de ayudas es ‘Piloto 5G en la ciudad de Cáceres’, cuyo desarrollo ha comenzado hace unos meses y pretende probar y contrastar durante dos años las nuevas capacidades tecnológicas en diferentes escenarios o casos de uso.

Este proyecto implica a cuatro grupos de investigación de la Universidad: ‘Robolab’, ‘Gítaca’, ‘Quercus Software Engineering’ y ‘Benito Mahedero’; se encargarán del desarrollo de tres aplicaciones: la conducción autónoma y asistida de vehículos eléctricos, las ‘Smart Grids’ y la experiencia turística inmersiva de alta calidad. Además, otra línea investiga la teleformación inmersiva de alta calidad en cirugía de mínima invasión.

Actualmente se está viviendo la llamada cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de innovadoras tecnologías del ámbito de las telecomunicaciones, la informática y otras disciplinas científicas, a través de la Inteligencia Artificial, Big Data, 5G, Internet de las Cosas, Deep Learning, impresión 3D, realidad virtual, nanotecnología e informática cuántica, entre otras.

Precisamente, la ‘softwarización’ del 5G es la meta de los investigadores de ‘Gítaca’. Ciencia e industria confluyen, puesto que la gestión de las redes 5G requerirá soluciones basadas en software y en la virtualización de la red, de manera que se pueda usar la inteligencia artificial y el análisis de datos para optimizar su rendimiento, según explica Javier Carmona. En las redes tradiciones el fabricante instala el software y no se puede cambiar su modo de funcionamiento. Sin embargo, gracias al 5G y en línea con los principios de la Open Networking Foundation, va a ser posible desarrollar distintas soluciones software para la gestión de las redes. El trabajo del grupo Gítaca es transversal en este proyecto, por lo que su contribución es básica para los ensayos de las diferentes aplicaciones.

El 5G es una red basada en el concepto ‘edge computing’, es decir, preparada para procesar los datos generados por el Internet de las Cosas más cerca de donde se crean, según el informe de Telefónica Sociedad Digital en España de 2019.

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil permite redes más rápidas con mayor ancho de banda y menor latencia o retardo, lo que posibilita una conectividad en milésimas de segundo. En Internet móvil, según el Informe anual de Cisco sobre Internet 2018-2023, las redes 5G soportarán más del 10% de las conexiones móviles a escala global en 2023, con una velocidad media de 575 megabits por segundo, 13 veces mayor que la conexión móvil media.

Una parte importante de la implementación del 5G es la gestión eficiente de las redes. Este es un objetivo compartido por los grupos ‘Benito Mahedero’ y ‘Gítaca’. Este último trabaja sobre el principio de red abierta, es decir, en el desarrollo de programaciones y aplicaciones informáticas en dispositivos que permitan a los operadores gestionar cómo va a funcionar la red y el dispositivo. “De esta manera obtenemos una gestión más eficiente, mayor capacidad y ahorro de energía ya que, por ejemplo, podemos apagar determinados elementos de la red que no se están utilizando en un momento determinado, y todo con menos retardo para poder dar respuesta a nuevos servicios, como la conducción autónoma o la realidad virtual que requieren una baja latencia”, explica Javier Carmona.

Por su parte, el grupo ‘Benito Mahedero’, en el marco de su línea de investigación sobre energía renovable y almacenamiento a través de la Cátedra Gamma Solutions, trabaja sobre el potencial de las ‘Smart grids’, o redes inteligentes. “Pretendemos analizar si es útil la tecnología 5G para implementarla en ‘Smart grids’; queremos una red inteligente, en la que los productores de energía y consumidores estén interconectados”, subraya José Ceballos. Los investigadores pondrán a prueba la velocidad de transmisión y el volumen de datos en el ancho de banda del 5G. La Escuela Politécnica se convertirá en un ‘ecosistema piloto’ de producción de energía renovable, almacenamiento y consumo, teniendo en cuenta su experiencia y resultados en la generación de energía microhidráulica y en el almacenamiento de energía renovable en baterías de litio.

‘Robolab’ dirige su investigación a la conducción teledirigida y asistida. “La baja latencia del 5G permitirá a los vehículos con conducción asistida responder en milésimas de segundo a imprevistos en el entorno, mucho más rápido que la capacidad de reacción del ser humano”, explica Pedro Núñez. ‘Robolab’ desarrolla su proyecto piloto en dos fases; se ensaya la conducción teledirigida a distancia por un piloto externo desde un ordenador a modo de videojuego mientras preparan los algoritmos para la conducción autónoma en una segunda fase. Este grupo, que también tiene una línea de robótica social, preparará un entorno de simulación profesional, incluyendo contornos climáticos, con un desarrollo en 3D del campus universitario de Cáceres.

La realidad mixta es el objetivo de ‘Quercus’. Esta tecnología, basada en una combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada, permite percibir el mundo real a través de una pantalla con una inmersión virtual gracias a la superposición de otras capas de información u objetos como, por ejemplo, un guía turístico virtual. Marino Linaje quiere comprobar el impacto del 5G en el funcionamiento de unas gafas de realidad mixta para disfrutar de una visita interactiva cultural en la Ciudad Monumental de Cáceres: “Hay que resolver cómo tener conectividad multimedia sin retardos entre las gafas de realidad mixta, que estarán en la Plaza Mayor, y el ordenador que servirá la información y que se hallará en la Escuela Politécnica. Ensayaremos la comunicación entre la antena, el ordenador en la universidad, y el retorno de la señal hasta las gafas”. Los investigadores esperan tener datos contrastados al finalizar el piloto sobre la simulación con el hardware más barato que soporta estas gafas, con la finalidad de reducir coste de implantación; el número de gafas de realidad mixta que se pueden utilizar al mismo tiempo; y determinar a partir de qué número de dispositivos la latencia de la red se ve afectada.

Patrocinadores y colaboradores del proyecto
Patrocinadores y colaboradores del proyecto

La Universidad contará con la cátedra ‘CL ‘N’ Tech’
Grupo Industrial CL, principal holding empresarial de la región, y la Universidad de Extremadura han llegado a un acuerdo para crear una cátedra de patrocinio que impulse la innovación industrial y de negocio en el ámbito universitario.

El acuerdo ha sido rubricado en el rectorado de la Universidad por el presidente de Grupo Industrial CL, Ricardo Leal, y el rector Antonio Hidalgo. en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Más información

La Universidad participará en la Noche europea de los investigadores
Un consorcio integrado por las universidades del G-9, del que forma parte la Universidad de Extremadura, ha logrado financiación de la Comisión Europea para desarrollar las actividades previstas en la Noche europea de los investigadores 2021, que se celebrará el 24 de septiembre en 13 ciudades españolas.

En Extremadura, la Noche de los investigadores está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-Pctex. Cuenta también con la financiación de la Oficina para la Innovación, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En concreto, la Universidad de Extremadura se encargará de la comunicación dentro del consorcio.

Más información

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO