‘A ciencia cierta’, un recorrido didáctico por lo que fue el Gabinete de Historia Natural del Instituto de Badajoz

Léelo en solo 4 minutos !!

La muestra integra del programa se desarrolló del 2 al 4 de mayo, con motivo de las VIII Jornadas de los Institutos Históricos de España y cuya exposición podrá visitarse hasta el 17 de mayo .

Hasta el viernes de la semana que viene puede visitarse en la Diputación Provincial la exposición ‘A ciencia cierta, el Gabinete de Historia Natural del Instituto de Badajoz (1845-1962)’. En la muestra participan la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Diputación pacense y los I.E.S. Bárbara de Braganza y Zurbarán.

20140506_Diputacion_CienciaCierta

A través de un recorrido por la sala ‘Vaquero Poblador’ y el Patio de Columnas del palacio provincial, la exposición, inaugurada ayer por Valentín Cortés, presidente de la Institución Provincial, propone un recorrido didáctico por lo que fue el Gabinete de Historia Natural,  “un símbolo de lo que significó el viejo Instituto creado a mitad del siglo XIX y que dio lugar a los dos más antiguos e históricos de la ciudad de Badajoz, el Zurbarán y el Bárbara”, sintetizó Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación.

Al acto inaugural asistieron Pilar Merino Muñoz, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño; Valentín Cortés y los diputados de Cultura e Imprenta, Miguel Ruíz y Manuel Borrego; el concejal Antonio Ávila en representación del Ayuntamiento de la capital pacense; y los directores del Zurbarán, Rafael Domínguez, y Bárbara de Braganza, Luis Sáez, entre otras autoridades.

«Estas jornadas se acercan a una tierra que muestra como ninguna el efecto que, hace más de siglo y medio, tuvo la educación pública en el desarrollo de nuestro país. La repercusión que la llegada del Instituto Provincial supuso para Badajoz y Extremadura, con su lista interminable de profesores y el aire fresco de sus conocimientos, experiencias e iniciativas cívicas, alcanza nuestros días y es un modelo de progreso que cada encuentro debe honrar y prolongar», indicaron los directores de ambos institutos.

En este sentido, las VIII Jornadas van a tratar de rescatar el espíritu que anima el alma inanimada del patrimonio educativo de los institutos históricos de España, profundizar en su riqueza, en su variedad y complejidad y proponer su uso didáctico y museístico, tareas a las que se ha entregado desde hace años la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), y que en los sucesivas días se concreta en ponencias, comunicaciones y proyectos que surgen al calor del encuentro y el intercambio de ideas y datos.

Valentín Cortés explicó que “si algo sabemos en la Diputación de Badajoz es que el paso del tiempo bien entendido es un valor para quien logra entenderlo y para quien logra asumirlo. Esta exposición   es una muestra de piezas, todas ellas procedentes del antiguo Instituto General y Técnico de Badajoz, que se ubicó desde mediados del siglo XIX en el edificio que ocupa actualmente el Consejo Consultivo de Extremadura”.

A través de esta muestra, el visitante va a encontrarse con numerosas piezas de animales disecados, minerales, instrumentos de laboratorio, láminas y otros materiales, la mayor parte procedente de donaciones de los diversos ministerios de Instrucción Pública, otras de donaciones privadas, “pero todas ellas, matizó Cortés, son la prueba de que el estudio, la investigación y el afán de superación de cada uno deja un muestra, para el recuerdo, al margen de lo obtenido para el bien social”.

La Diputación de Badajoz no podía estar al margen de este acontecimiento porque, en primer lugar, compartió edificio con el Instituto de Segunda Enseñanza durante muchos años, y porque la institución provincial se implicó desde sus presupuestos en hacer posible el funcionamiento del centro educativo y, al mismo tiempo, que fuera provincial, habilitando un espacio propio para que residieran los alumnos que vivían fuera de la capital.

Para su máximo responsable, “la Diputación de Badajoz tiene claro que el estudio forma parte de la evolución de los ciudadanos, de los territorios. Como prueba, el programa que desde hace más de 20 años lleva acabo sobre proyectos de interés provincial que cada año reparte más de 25.000 euros entre las propuestas de estudio sobre historia y medio ambiente que puedan tener un interés en el desarrollo de la provincia”.

Con esta exposición y los actos que se van a celebrar, concluyó Pilar Merino, “podemos hablar de calidad e internacionalización de nuestra cultura, convirtiendo a Badajoz en referente nacional del patrimonio histórico de los institutos”.

El horario de visitas es de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17:30 a 21 horas. Los sábados solo en horario de mañana.

Fotografía: SANTIAGO RODRÍGUEZ CASADO