El 15 de mayo se convierte en un día importante para la inclusión social al declararse Día internacional de la familia

Léelo en solo 4 minutos !!
El 15 de mayo se convierte en un día importante para la inclusión social al declararse Día internacional de la familia
Foto: Mensajeros de la Paz

La ONU ha declarado el 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, como primera unidad social y socializadora, y que debe servir para tomar conciencia sobre las cuestiones que afectan a la familia, especialmente en los colectivos en riesgo de exclusión social.

En este contexto, Mensajeros de la Paz, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario en la región, desarrolla su programa de atención a las familias en Moraleja y otro programa de intervención con familias en riesgo en Mérida, donde también gestiona el Servicio de mediación familiar, todos ellos dependientes de la Junta de Extremadura.

El programa de intervención con familias en riesgo de Mérida funciona desde 2014 para dar cobertura a sus necesidades básicas. En 2018, Mensajeros de la Paz atendió a 70 familias que suman un total de 202 miembros. El programa cuenta con cuatro servicios: Atención a necesidades básicas, que en 2018 atendió a 47 familias; Información, orientación y acompañamiento; Servicio de formación y capacitación para el empleo, que el pasado año logro la incorporación de 11 personas al mercado laboral; y Servicio de dinamización familiar, con 300 beneficiarios el año pasado.

Se trabaja con nuevos núcleos familiares en riesgo de exclusión, surgidos con la crisis de 2008. Sus progenitores son de mediana edad, con poca formación, que no consiguen regresar al mercado laboral y que han pasado de estar integrados en la sociedad a estar en situación de vulnerabilidad. Estas familias no cuentan con ahorros o prestaciones sociales que les permitan afrontar sus necesidades vitales mínimas. Este perfil es cada vez mayor en Mérida, donde estas familias se encuentran sin red cercana de auxilio, solas, con cargas hipotecarias, para las que la economía de supervivencia y el acceso al empleo es más difícil. Sus miembros son parados de larga duración, autónomos sin protección social o desempleados mayores de 45 años. En este grupo también se encuentran familias jóvenes que han vuelto al domicilio de sus padres ya jubilados y de cuya pensión viven todos.

En cuanto al Servicio de mediación familiar, Mensajeros de la Paz Extremadura atendió a una media mensual de 24 personas durante 2018. A lo largo del año, ha trabajado sobre 38 expedientes y 32 de ellos han sido cerrados. De ellos, 19 estaban relacionados con conflictos generacionales, 14 con conflictos en la pareja, dos estaban relacionados con la crianza, otros dos con problemas de herencia, y uno con la custodia de menores.

Por último, el Programa de atención a la familia de Moraleja comenzó a funcionar en 2016, y el año pasado atendió a 108 personas, 63 fueron mujeres y 45 hombres. Por grupos de edad, las personas entre los 41 y 45 años son quienes más acuden a este servicio. Los casos más habituales son el manejo de situaciones intrafamiliares problemáticas, el acceso a recursos públicos y las diferencias en los estilos educativos.

Con motivo del Día Internacional de la Familia Mensajeros de la Paz Extremadura va a organizar diversas actividades. El Programa de familias de Moraleja ha organizado ‘El bosque familiar’, en el que se expondrán los trabajos realizados por las familias usuarias y los participantes en las Escuelas de familias durante el curso 2018/19. Estos trabajos han consistido en la creación de su propio árbol genealógico.

Además, el Programa de intervención con familias en riesgo celebrará dos debates. El primero, en colaboración con Afaval, sobre la ludopatía; y el segundo, en colaboración con la asociación Escucha San Camilo, un taller sobre la resiliencia. También se celebrará una comida campera en los merenderos de Proserpina con la participación de todas las familias atendías.

En el centro de educación infantil Las Abadías, gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida, las celebraciones por el Día de la Familia se han aplazado al próximo viernes, para hacerlas coincidir con el Día del Centro, que incluye una comida campestre en Proserpina. Además, a lo largo de la semana se está trabajando el concepto de familia en las aulas con los escolares. El viernes los pequeños harán entrega de una postal creada para sus familias.

También se han previsto diversas actividades en las 12 residencias de mayores que la organización gestiona en la provincia de Cáceres y en la localidad pacense de Almendralejo, concretamente en el Centro de Día Alzheimer Tierra de Barros.

Plena inclusión Extremadura reivindica el importante papel de la familia
También es muy importante este Día Internacional de la Familia para las personas con discapacidad, especialmente intelectual o del desarrollo. En este sentido, decenas de familias vinculadas a Plena inclusión participan en una iniciativa para dar visibilidad como unidad básica de la sociedad, con una serie de fotografías en redes sociales.

Lo hacen exhibiendo en redes sociales los diferentes tipos de familias que forman parte de este movimiento asociativo y haciendo visible la importante labor que desarrollan a diario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, además de concienciar de las especiales dificultades emocionales y de conciliación a las que se enfrentan.

Este 15 de mayo también es un momento óptimo para recordar el sobre esfuerzo económico que soportan las familias con algún integrante con discapacidad intelectual. Más de 2.000 personas de Extremadura participaron el pasado año en la campaña de firmas ‘Equilibrar la balanza está en tu mano’, promovida por Plena inclusión España, para solicitar unos ingresos dignos para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En los próximos días, Plena inclusión España organizará un acto en el Palacio de la Moncloa para entregar esas misivas al presidente.

Por otra parte, Plena inclusión Extremadura ya está organizando la XXII Jornada autonómica de familias, que congregará a cerca de 400 personas en Mérida el próximo domingo 2 de junio.

Summary
El 15 de mayo se convierte en un día importante para la inclusión social al declararse Día internacional de la familia
Article Name
El 15 de mayo se convierte en un día importante para la inclusión social al declararse Día internacional de la familia
Description
La ONU ha declarado el 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, como primera unidad social y socializadora, y que debe servir para tomar conciencia sobre las cuestiones que afectan a la familia, especialmente en los colectivos en riesgo de exclusión social.
Author