Léelo en solo 3 minutos !!

plataformavoluntariado-extremadura

 

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura mantiene una reunión de trabajo con la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Dª Carmen Núñez Cumplido.

El presidente de la plataforma, Jesús Gumiel, ha trasladado a la Directora General la necesidad de contar en nuestra región con el Observatorio Extremeño del Voluntariado.

Los responsables de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura han trasladado a la Directora General diversas propuestas, entre las que se encuentra la necesidad de contar con el Observatorio Extremeño del Voluntariado adscrito a la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, con una estructura que permita la recopilación de información, el diagnóstico de la situación, garantizar la previsión de la evolución de la acción voluntaria y la elaboración de informes que fundamenten la toma de decisiones desde la rigurosidad y las demandas reales.

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura cuanta con un total de 110 ONGs que desarrollan proyectos y actividades de carácter social, contando en todos los casos con voluntarios para desarrollar los programas, o complementarlos. El número de ONGs no deja de crecer, así como el interés en trabajar de forma coordinada, como demuestran las recientes solicitudes de incorporación que se han dado en las dos últimas asambleas, en las cuales se han sumado colectivos de diferentes localidades extremeñas con la intención de sumar esfuerzos, lo cual es clave para seguir avanzando

Desde la provincia de Cáceres se llevo a cabo el año pasado una intensa actividad con la intención de difundir los servicios que éstas ONGs prestan, organizando reuniones en las sedes de las propias ONGs, dando importancia también a la necesidad de trabajar de forma coordinada. Gracias a esta labor, numerosas entidades solicitaron su incorporación formal. Todo ello se vio complementado con los «Encuentros comarcales para el fomento del voluntariado en Extremadura» que se celebraron en Trujillo, Navalmoral de la Mata y Coria. Además, se informó de las dos sedes con las que se cuenta, en Badajoz y en Cáceres.  Además, se hizo una valoración muy positiva de los actos de celebración del  20 Aniversario de la Plataforma que tuvo lugar el pasado mes de marzo y de la presentación del Himno del Voluntariado Extremeño, compuesto por el compositor y cantautor David de la Rosa Ortega.

También se informó de la campaña liderada por la Plataforma del Voluntariado de Extremadura solicitando a la Junta de Extremadura que se le concediese este año la Medalla de Extremadura de manera compartida a la Asociación Española contra el Cáncer de Extremadura (AECC) y a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y que ha culminado con la aprobación de dicha petición, que se concretará en la entrega de esta medalla compartida en los actos previstos en el Teatro Romano de Mérida el próximo día 7 de septiembre.  Esta campaña desbordó todas las previsiones, ya que a los 10.000 documentos de adhesión presentados junto con la petición formal inicial se sumaron 7.000 nuevas adhesiones, llegando de esta forma a las 17.000 en total.

 

ESTUDIO DE LA SITUACION DEL VOLUNTARIADO EN EXTREMADURA.

Entre los temas abordados destacan los datos que recoge el Estudio de la situación del Voluntariado en Extremadura, que se ha realizado en colaboración con la Plataforma de España y recoge datos relevantes del movimiento voluntario por comunidades autónomas.

 

NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO.

Además, se valoró el proyecto de Ley de Voluntariado, que contempla algunas de las propuestas que se enviaron desde Extremadura y que surgieron de reuniones monográficas, suscitando intensos debates por parte de las entidades y  miembros de la plataforma autonómica. Entre las novedades del proyecto de ley hay que destacar que se suman dos nuevas categorías de voluntariado: dentro del voluntariado deportivo, el voluntariado paralímpico; y dentro del ambiental, se incorpora la protección de animales.

También delimita con mayor claridad los márgenes competenciales de las Administraciones Públicas y, así, se concreta el concepto de programas de voluntariado de competencia estatal, que son aquellos que se desarrollan en más de una Comunidad Autónoma o fuera del territorio español. Ya el Anteproyecto significaba un ejemplo de coordinación y modernización, pues desde la promulgación de la Ley vigente, en 1996, el voluntariado ha evolucionado de modo notable y se habían publicado una considerable variedad de normas autonómicas.