350 profesionales del ovino se reúnen para debatir las perspectivas del sector en las VII Jornadas de Ovino en Castuera

Léelo en solo 3 minutos !!

Entre los desafíos abordados: fomentar las exportaciones, estudiar las nuevas tendencias del consumidor y asumir los retos que plantea la nueva PAC para la ganadería extremeña .

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ celebró el 21 de mayo sus VII Jornadas de Ovino en el Salón Ovino de Castuera, en Badajoz. Con la participación de alrededor de 350 profesionales del ovino, la convocatoria ha sido un éxito para Corderex y el sector ha estado representado desde todas sus vertientes.

20140522_jornadas_corderex

En colaboración con EA Group, Grupo Eumedia, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y el Salón Ovino de la Serena, la I.G.P. extremeña ha reunido por séptimo año consecutivo a destacados representantes del sector para analizar las perspectivas del ovino de carne y continuar impulsando al sector de la ganadería en Extremadura.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, otros representantes del Gobierno de Extremadura, representantes locales, así como portavoces de EA Group, el Colegio de Veterinarios de Badajoz y Corderex.

Durante el transcurso de la jornada, diferentes ponentes abordaron desde distintos puntos de vista las cuestiones que más preocupan actualmente a los productores, como las posibilidades de mejora y rentabilidad de las explotaciones, las alternativas que se acometen en otros países o las expectativas que genera la nueva PAC.

Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, arrancó el ciclo de conferencias con una charla sobre la situación actual del ovino de carne en España. Buxadé manifestó la necesidad de “fomentar las exportaciones”, pero “no solo de animales en vivo” si no “generando mayor valor a través de la comercialización de la carne o de productos transformados del cordero”.

Como novedad en las jornadas, la organización quiso contar este año con un consultor internacional, Ernesto Reyes, para analizar la situación del sector en los mercados internacionales y estudiar oportunidades reales en nuestro país. Según el experto, “va a producirse un aumento de la demanda de consumo de carne de cordero a nivel mundial” y destacó “la necesidad de realizar estudios de mercado” para tomar en cuenta “las tendencias de los nuevos consumidores”.

Por su parte, Pablo Rodríguez Pinilla, director del programa Onda Agraria, abordó la nueva PAC y sus perspectivas de cara a 2020, donde profundizó sobre los puntos más polémicos de la nueva reforma de la PAC. Pinilla abordó cuestiones sobre “cómo se percibe socialmente la nueva PAC desde el ámbito de Europa, así como los nuevos retos de la ganadería ante la nueva política”.

Las jornadas ovinas se cerraron con una mesa redonda en la que tomaron la palabra tanto los ponentes como el resto de profesionales asistentes. En palabras de Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, “cada año las jornadas de ovino que organiza Corderex cuentan con mayor participación y apoyo por parte del sector. Estamos muy contentos por los resultados obtenidos en esta séptima edición, ya que hemos conseguido un éxito rotundo en cuando a asistencia y calidad de los ponentes y hemos superado todas las expectativas”.

Corderex, que a través de estas jornadas pretende “ayudar al sector ovino de carne extremeño a realizar análisis y perspectivas de cara al futuro”, según Muñiz, sorprendió además a todos los asistentes con una degustación de ‘cordero asado al estilo burduntzi’, que resultó todo un éxito entre los profesionales del ovino.

Fotografía: CEDIDA