Centro ‘La Luz’. 50 años y un gran futuro. Grada 98. Primera Fila

Léelo en solo 5 minutos !!

El centro ha ido dotándose de recursos de todo tipo para garantizar una atención integral, creando servicios basándose en valores comunes de responsabilidad, solidaridad y conducta ética.

Anuncia Maján

Hoy esta tribuna se abre para conocer más de cerca una institución que desarrolla una labor de importancia capital para la sociedad pacense y extremeña. Hablamos del Centro ‘Nuestra Señora de la Luz’, conocido popularmente como ‘La Luz’. Su directora, Segunda Sánchez Martín, pertenece al Instituto Secular ‘Hogar de Nazaret’, y trabaja en este centro hace más de 24 años. El gerente, Jesús Diego García Guisado, trabaja en él desde 1994. Con estos profesionales, de amplia experiencia y formación, hemos charlado para conocer más de cerca esta institución tan querida en Extremadura.

El centro ‘La Luz’ se creó en 1966, hace justo 50 años, y ocupa su sede actual desde 1994. Pertenece a la institución secular ‘Hogar de Nazaret’, creada por el sacerdote Luis Zambrano para atender a las personas más necesitadas. Rápidamente se comenzó a atender a los llamados entonces ‘subnormales’, un término afortunadamente en desuso. La institución fue creando centros por Extremadura hasta llegar a Badajoz. Cuando comenzó la integración en colegios ‘normales’ se crearon servicios como el centro ocupacional, para acoger a personas mayores de 18 años. ‘La Luz’ está integrada en ‘Plena inclusión’, antigua Feaps Extremadura, una red de entidades de atención a personas con discapacidad intelectual.

A lo largo de los años el centro, de ideario cristiano y abierto a todos, atendiendo al respeto y a la individualidad de las personas, ha ido dotándose de recursos de todo tipo para garantizar una atención integral, creando servicios basándose en valores comunes de responsabilidad, solidaridad, conducta ética, calidad en las acciones, aprendizaje continuo, entusiasmo, inclusión en la comunidad, transparencia, trabajo en equipo y comunicación.

La mayoría de servicios, actividades y programas de ‘La Luz’ cuentan con acreditación, concierto y apoyo a todos los niveles de la Junta de Extremadura, a través del Sepad y de varias consejerías, dentro del Madex. Los principales servicios que se prestan son el colegio de educación especial, para alumnos de 6 a 21 años, concertado con la Consejería de Educación y Empleo; la residencia, que da servicio todo el año a 30 personas de la región, algunas de ellas tuteladas por la Junta de Extremadura; cuatro pisos tutelados, para usuarios que tienen bastante autonomía, aunque cuentan con apoyo continuo; cuatro talleres ocupacionales, de marroquinería, lavandería, jardinería y servicios a la comunidad (limpieza, tareas diversas en el centro, preparación para el centro especial de empleo, etc.) que cuentan con apoyos específicos adaptados; y el centro de día, para usuarios con mayor grado de dependencia.

La existencia de esos cuatro pisos tutelados es de una importancia capital para el desarrollo psicosocial y la plena normalización de la vida de sus usuarios, que viven perfectamente integrados en el entorno. Son también importantes el servicio de apoyo a familias, para atender las necesidades que se plantean, incluido el apoyo psicológico; y el servicio de ocio, soportado económicamente y prestado en colaboración con Aprosuba a través de Antares, que ayuda mucho a los usuarios para su plena integración social.

El centro especial de empleo, ‘Lucenser’, que también cuenta con colaboración y soporte de la Consejería de Educación y Empleo, da trabajo a 45 personas con discapacidad y presta servicios de lavandería industrial al SES, a hoteles en Extremadura y Portugal, etc. Los trabajadores pasan por un período de aprendizaje previo en el centro ocupacional, en un taller de lavandería que también atiende al público en general. En ocasiones se incorporan trabajadores remitidos por otras entidades, según su currículo. Este centro especial de empleo tiene un valor especial, puesto que ha permitido la inclusión real y efectiva a nivel social a muchas personas que han podido desarrollar un proyecto propio de vida, creando su propia familia.

Los usuarios de ‘La Luz’ llegan procedentes del Sepad o asignados al colegio. Los mayores de 18 años, según las necesidades de apoyo, irán al centro ocupacional o al centro de día, con un plan individual, con diagnóstico y líneas base de actividades, que se va evaluando con una periodicidad al menos semestral.

El mapa de necesidades, de cara al futuro, es amplio, y corresponde a la Administración regional encabezar la puesta en marcha de soluciones, por ejemplo, a la carencia de plazas residenciales. Aunque todas las ayudas que se reciban, sea de entidades públicas o privadas, o incluso de particulares, siempre serán bienvenidas.

Afortunadamente, la percepción social de las personas con discapacidad ha cambiado a mejor. A ello contribuyen programas como el de normalización, para promover la imagen positiva de las personas con discapacidad, mediante actuaciones en centros formativos, tanto de menores como de adultos, en centros de salud, etc. También los centros de discapacidad son ahora más abiertos a la sociedad, buscando la inclusión social total. Pero en esta tarea es necesaria la colaboración de toda la sociedad, evitando actitudes de rechazo y marginación.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
La Junta propone a los grupos políticos un acuerdo para revitalizar la Ley de la Dependencia
José María Vergeles propone un pacto por un modelo sostenible de atención a la discapacidad, al que se suman los grupos parlamentarios
El programa ‘Vive conectado’ del Sepad se desarrolla durante este mes en 10 centros de mayores de la región
La Junta pondrá las viviendas de promoción pública al servicio de los colectivos más desfavorecidos
El portal de transparencia de la Junta incluye los datos de solicitudes y resoluciones de la Renta Básica

ISABEL BORREGO
La verdadera esencia de la vida

COCEMFE CÁCERES
Concluye el programa de atención domiciliaria a personas dependientes

CARMEN GONZÁLEZ
Pero, ¿qué me estoy contando?

AJEDREZ TERAPÉUTICO
El ajedrez sigue demostrando su eficacia para la inclusión social de colectivos desfavorecidos

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Badajoz acoge una presentación de estudios sobre Parkinson y parálisis cerebral

THERACENTER EXTREMADURA
La Fundación Primera Fila continúa recibiendo apoyo para el desarrollo de este proyecto pionero en la región

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Extremadura recibió 21 millones de euros en 2015 para desarrollar proyectos de inclusión social

MEMORIA VIVA
Carta a los políticos

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año