La Providencia de Ribera del Fresno programa diversas actividades para celebrar su 75º aniversario

Léelo en solo 2 minutos !!

El Instituto Secular Hogar de Nazaret de Ribera del Fresno, más conocido como ‘La Providencia’, celebra este año el septuagésimo quinto aniversario de su fundación.

Desde su nacimiento en 1941 hasta la actualidad su evolución ha sido notable, superando épocas de hambre, mendicidad, asistencialismo… hasta encontrarse hoy con un centro de atención profesionalizada sin perder las notas familiares y el calor de hogar que le hace diferente.

La creación de esta entidad se sitúa en años difíciles, cuando en Ribera del Fresno, como en todos los pueblos, había mucha gente pobre, no solo desde el punto de vista material, sino también en lo intelectual. La Institución Hogar de Nazaret, que ya existía por esa fecha en esta localidad, vio la necesidad de atender a esas personas indefensas y lo asumió. Comenzó en una casa grande prestada, con unos dormitorios corridos. Era todo muy casero y muy familiar, y esencialmente a nivel asistencial. Se mantenía de lo que donaban los vecinos de la localidad: aceite, pan y sobre todo confiando en la Providencia divina, de ahí que este centro mantenga ese nombre. En 1982 se terminó de construir el actual edificio, que está situado en el número 3 de la calle La Providencia de la localidad pacense.

Para celebrar este aniversario tan especial sus responsables han organizado una serie de actos que comienzan con la jornada de inauguración del mismo, el 4 de abril, a la que están invitadas personas significativas para la Comunidad Autónoma, de la localidad y del movimiento asociativo Plena inclusión. Contempla la programación, entre otras actividades, visitas de colegios e institutos, la celebración de la prueba regional de slalom para personas con parálisis cerebral, o la acogida de las usuarias por parte de familias de la localidad para pasar el día con ellas.

La semana del LXXV Aniversario culminará con la celebración del día del Centro y de las Familias, que se realiza anualmente. Será un domingo especial en el que se compartirá el tiempo con las usuarias, las familias y amigos de la entidad y voluntarios de Asprovid, asociación que les apoya y les acompaña hace ya 15 años.