‘Abu Ghraib 46’, de Fernando Botero. Grada 119. Arte

Léelo en solo 4 minutos !!

Inmaculada González

A Fernando Botero, artista colombiano, le llegan en 2004 los informes de investigación de Seymour Hersh sobre la tortura y el abuso perpetrados por soldados norteamericanos contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Horrorizado por todo lo que lee, Botero decide hacer visible el dolor invisible y la humillación de esos reos. 14 meses de intenso trabajo le bastarán a Botero para establecer un sentido visceral de identificación con las víctimas en sus 56 cuadros.

Hay que decir que Botero sorprende bastante a un público acostumbrado a otra temática más placentera y desenfadada: sus gorditos felices y sonrosados.

Haciendo una breve semblanza por la obra del artista, pocos saben que el punto de partida de sus volúmenes tan desorbitados le llega en México cuando pintaba una mandolina. A partir de ahí, se consagra en un estilo que tendrá muchos detractores, que critican su arte nada evolucionado, ya que su obra ha sido devorada por su método, pues lleva 60 años pintando los mismos cuerpos. Botero ha creado además un estilo que no se imita, nace y muere en el propio autor, un autor que se ha saturado en sus motivos.

Botero es hombre de mundo que ha recorrido un largo camino, y su obra es un cóctel de diversas influencias; por un lado, del arte prehispánico, y por otro de los renacentistas Ucello y Tiziano, pero también de muralistas como Diego Rivera.

Este ‘Abu Ghraib 46’, de excéntrico estilo realista, aborda la violencia pero no refleja el reverso obsceno de la sociedad americana que propició esas torturas. El artista muestra hombres amontonados, reventados por dentro, con los ojos vendados y maniatados, recién torturados y apilados como sacos. En los cuerpos utiliza el color de los tonos carnosos que, junto con el salpicado carmín de las heridas en las pieles mutiladas, ayudan a transmitir ese gran nivel de sufrimiento físico y emocional. El contraste de colores y la potente iluminación de la celda invocan dolor, angustia y humillación causados por la tortura, no representada pero sí intuida.

Según el artista colombiano el arte es una acusación permanente, y yo me atrevo a apostillar que es un deber utilizar la plataforma que nos ofrece el arte para hacernos eco, remover conciencias y catapultar a la sociedad de los primeros mundos lo que sucede en otros.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
El programa de Escuelas Profesionales formará a 1.575 desempleados

FEMPEX
Aprobada la Ordenanza municipal de seguridad y convivencia ciudadana

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Diputación de Cáceres crea su ‘Oficina Europa’ para asesorar y acompañar a los municipios en proyectos europeos

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
El proyecto ‘AtlanticNetSky’ comienza su andadura con una reunión técnica en Reguengos de Monsaraz

FUNDECYT-PCTEX
La Red Ceteis para apoyar el emprendimiento innovador en la Euroace se presenta en el Garaje 2.0 de Cáceres

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
El Consejo de la Juventud mejora la accesibilidad de su web

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMERICANA DE YUSTE
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, ingresa en la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste
La Fundación Placeat distingue a la FAEIY

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asamblea acoge el acto de entrega de los Premios Otaex 2017

ENERGÍA POSITIVA
Álvaro Roa. Vive tus sueños

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. La tristeza, una emoción que nos acompaña
Isabel Borrego. La importancia de hacer balance

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA
José Julián Barriga. ¿Cómo nos ha ido a los extremeños en 2017?

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Hallada la proteína que aumenta el riesgo de padecer Alzhéimer en personas diabéticas

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. Arte y necesidad
Javier Feijóo. Asina. Al otro lao de la Raya

ESCENA
Jonathan Morón. 2018, un año cargado de proyectos

ARTE
Lanzarte. Luisa Correa

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Número de Erdos-Bacon-Sabbath
Ramón Palacios. Redes sociales con mucho arte

VIAJES
Juan Antonio Narro. ‘Nº 5’. El mejor ‘wine bar’ del mundo está en Toulouse

MODA
Patty Gruart. Renovarse o morir

FOTOGRAFÍA
María Lagar García. ‘Volantes de Carnaval’

LA FRONTERA
Rades. Burgim. Desnudez descarnada

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. O ‘Menino Jesus do Paraíso’, de Évora

TOROS
José María Sotomayor. Joselito el Gallo: los siete toros de Martínez

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

MOTOR
Mamen Vázquez. Historia de la Fórmula 1 en 2017

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Bodega Cerro la Barca

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Eniracillus

HISTORIA
José Antonio Ramos / Óscar de San Macario. La pila bautismal y el púlpito de Campo Lugar

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. Iberdoex se vuelca con el ciclista extremeño Rubén Tanco

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. Y más burocracia: el INE
Ron Granadilla. Nuevo diseño para consolidar su presencia en Extremadura

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La paternidad no matrimonial y el valor de la negativa a someterse a la prueba biológica
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
La magia del Carnaval vuelve a Extremadura

MESA Y MANTEL
Magdalena Moriche García. Presidenta de Aexpainba

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año