Accesibilidad universal en edificios de viviendas. Superando obstáculos. Grada 130. Primera fila

Léelo en solo 4 minutos !!

Anuncia Maján

Una vez más, al comenzar un año nuevo, lo hacemos con un ramillete de ilusiones y buenos propósitos por cumplir, deseando a nuestros lectores todo lo mejor para 2019. Y, por supuesto, también para Extremadura. Ojalá esas grandes infraestructuras y proyectos en que tantas ilusiones tenemos puestas continúen y fructifiquen, para que nuestra tierra por fin tenga las oportunidades que merece y demanda, y podamos paliar la sangría de talento joven que estamos padeciendo y que tanto lastra nuestro futuro.

Pero hoy toca hablar de pequeñas infraestructuras, de cosas más cercanas, más del día a día. ¿Y qué hay más de cada día que el edificio donde está la vivienda de cada uno? Ese espacio básico necesario, pero que a veces significa un lugar lleno de dificultades si eres una persona con problemas de movilidad. Y es que la accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente no solo en Extremadura, sino también en España y a nivel europeo. En nuestro país, solo el 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles, frente al 1,5% de Alemania y el 2,5% de Suecia.

Accesibilidad universal en edificios de viviendas. Superando obstáculos. Grada 130. Primera filaDe la gravedad de la situación se hace eco el estudio ‘La accesibilidad en España y en Europa’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Hace especial incidencia en aquellos edificios donde existen personas con movilidad reducida. Tomando como ejemplo los modelos de vivienda de Alemania, Suecia y España, nuestro país solo destaca en la existencia de ascensores, con un 78% de los edificios, frente al 45% de Suecia y al 18% de Alemania. Sin embargo, en cuanto a accesibilidad al propio ascensor, ganan los suecos y los peores son los alemanes. Marcan la diferencia, por ejemplo, los avisos sonoros, más presentes en Suecia que en España. En cuanto a Extremadura, es interesante recordar la modificación legal que ha permitido la instalación en edificios antiguos de ascensores exteriores, como pueden verse en la ciudad de Badajoz. En cuanto a la accesibilidad del garaje, cuando se encuentra en el mismo edificio) y de las zonas comunes, España y Suecia superan a Alemania.

Accesibilidad universal en edificios de viviendas. Superando obstáculos. Grada 130. Primera filaLa normativa sobre accesibilidad es más exigente en España que en los otros países. Todos los edificios residenciales, sea cual sea su antigüedad, desde finales de 2017 deben cumplir con las condiciones básicas de accesibilidad previstas en el Código Técnico de la Edificación. En Suecia la normativa sobre accesibilidad no es aplicable a edificios anteriores a 1985, que representan casi el 70% del parque de viviendas. En el caso alemán, su legislación sobre propiedad horizontal no recoge ninguna disposición sobre problemas de accesibilidad, pero la jurisprudencia sí ha permitido a los propietarios exigir la realización de obras de accesibilidad, aunque no obliga a la comunidad de propietarios a sufragar su coste. España es además el país donde mayor percepción de necesidad de obras hay. Donde existe la figura del administrador de fincas se da una mejor accesibilidad y se han hecho más obras de adaptación.

Accesibilidad universal en edificios de viviendas. Superando obstáculos. Grada 130. Primera fila¿Y cuáles deben ser las características del edificio 100% accesible? El informe cita las siguientes: entrada al edificio sin escalón, o si existe que pueda superarse adecuadamente con plataforma o rampa; portero automático fácil de usar, accesible desde silla de ruedas o preferentemente videoportero; portal de entradas ancho para pasar con silla de ruedas, con puerta que se sostenga y cierre lentamente, cuyo peso no dificulte la apertura, y que esta sea fácil; el trayecto entre la puerta de entrada y el ascensor debe ser accesible (al mismo nivel o con desnivel superable con rampa adecuada); el ascensor ha de tener puerta ancha, botonera en sistema braille, señales acústicas, puertas automáticas, espacio interior adecuado y suficiente; y el garaje ha de ser de fácil acceso, dotado de plazas suficientemente anchas, con la trayectoria del garaje al edificio accesible, es decir, sin escalones o desniveles insalvables, dotado de puertas accesibles y con zonas comunes accesibles.

Más información

Otros artículos

SEPAD
El proyecto Movecare obtiene el premio ‘eSalud’ a la mejor iniciativa robótica
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales incrementa su presupuesto un 5,3% para blindar la sanidad y garantizar los derechos de los más vulnerables
El nuevo Plan Integral de Enfermedades Raras se presentará en el primer trimestre del año
El Consejo de Gobierno autoriza la firma de convenios para atención social básica

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Las bibliotecas de la provincia promocionan la lectura fácil

OBRA SOCIAL LA CAIXA
En 2018, más y mejor acción social

SÍNDROME DE DOWN
Down España celebra el XVIII Encuentro nacional de familias

CERMI EXTREMADURA
Los Premios ‘Me pongo tu mochila’ reconocen proyectos escolares de inclusión

DISCAPACIDAD AUDITIVA
El servicio ‘Svisual’ permitirá contactar con la Policía Nacional

PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA
Formación para prevenir la violencia de género

¿quieres saber más?

Summary
Accesibilidad universal en edificios de viviendas. Superando obstáculos. Grada 130. Primera fila
Article Name
Accesibilidad universal en edificios de viviendas. Superando obstáculos. Grada 130. Primera fila
Description
Una vez más, al comenzar un año nuevo, lo hacemos con un ramillete de ilusiones y buenos propósitos por cumplir, deseando a nuestros lectores todo lo mejor para 2019. Y, por supuesto, también para Extremadura.
Author