El instituto Nuestra Señora de Bótoa debatió sobre accesibilidad en urbanismo y edificación

Léelo en solo 4 minutos !!

El centro educativo acogió la jornada ‘Accesibilidad en Urbanismo y Edificación’, dirigida a alumnos y profesores de Edificación y Obra civil y al Ciclo de Gestión del Medio natural.

La jornada fue inaugurada por el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, y por la delegada provincial de la Consejería de Educación y Empleo, Piedad Álvarez, quienes estuvieron acompañados por el director del instituto, Joaquín León. Juan José Maldonado destacó “la importancia del urbanismo, que trata de estudiar y diseñar nuestras ciudades y pueblos. Esta es la disciplina urbanística, que debe estar condicionado por la mejora de la calidad de vida de las personas. La planificación, los estudios, las acciones así como la organización de los recursos deben ir en este sentido; todo acompañado por la accesibilidad”.

La primera ponencia fue de Cecilia del Pozo, arquitecta del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, quien hizo un recorrido por la accesibilidad de núcleos pequeños, en los que nunca existieron planes urbanísticos por lo que la adaptación es más compleja, criterios de arquitectura adaptada al hombre de vitruvio y el modulor contrapuestos con los no ajustados al canon, necesidades ergonómicas para todos y su aplicación a la edificación y vía pública. Acceder (llegar) circular (pasear) utilizar (usar) comunicación (entender). Aplicación a parques, jardines y rutas de senderismo, posibilidades turísticas. Una breve perspectiva sobre la complejidad añadida de los carriles bici y su interacción con la accesibilidad.

La segunda ponencia fue de Esther Gamero y Juan Carlos Barrado, del Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Esther Gamero explicó la gestión del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad, órgano de consulta y asesoramiento de la administración autonómica con representación de los colectivos más directamente implicados en la accesibilidad. También la participación en el Consejo Regional de Personas con Discapacidad, gestionado por el Sepad, donde “colaboramos en la mesa de accesibilidad universal”. La importancia de la revisión, elaboración y asesoramiento sobre normativa en materia de Accesibilidad Universal, donde debe remarcarse que estamos trabajando intensamente en un nuevo reglamento de accesibilidad que se adecue a las nuevas demandas de nuestra sociedad. También la realización y colaboración en cursos de formación y jornadas de concienciación, como la que nos ha ocupado en esta ocasión. Destacó la gestión del Fondo para la Promoción de la Accesibilidad, del que nacen principalmente las líneas de financiación para realizar convenios de colaboración con otras administraciones, la concesión de subvenciones en materia de Accesibilidad Universal, y la financiación, seguimiento y cooperación con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

Por su parte la ponencia de Juan Carlos Barrado versó sobre buenas prácticas de accesibilidad universal en edificios públicos y privados, en las que, además de observar la normativa vigente, se aportaron recomendaciones que emanan de la experiencia acumulada en estas tareas. Se resaltó en todo momento el carácter inclusivo de las actuaciones en materia de accesibilidad universal, donde se consideran los problemas para acceder, entender y utilizar los espacios y servicios, por parte de todas las personas, ya tengan o no discapacidades, y con una especial consideración a las discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas y a nuestros mayores.

La tercera ponencia fue del presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel quien explicó las funciones de la entidad, las acciones y propuestas que realizan a las distintas administraciones y cómo con pocas inversiones los ayuntamientos pueden realizar obras de accesibilidad para la integración social de todas las personas. También puso de ejemplo las prácticas que, a instancias del profesor Jesús Zarza, el alumno del instituto Sergio Rodríguez realizó en Apamex, centrado en el estudio de adecuación de las plazas de estacionamiento en la ciudad de Badajoz, y que ha sido tan riguroso que las obras se han ejecutado y ahora sirven como actuaciones de referencia para otras administraciones locales.

En esta tercera ponencia también intervino la directora de la Otaex, Asunción Muñoz, explicando de manera gráfica y con gran profusión de ejemplos los estudios que llevan a término, que posteriormente se proponen a las distintas administraciones y particulares para la accesibilidad. Algunos de los de los estudios que posteriormente se han ejecutado han sido, entre otros, la accesibilidad del Parque Natural de Monfragüe en algunos de sus itinerarios y el Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural de los Barruecos, con la accesibilidad, como por ejemplo, el diseño de la cartelería, los sistemas alternativos de comunicación, la adecuación de los caminos o las señalizaciones.

Además, personal de Apamex realizaron un taller consistente en servirse de productos de apoyo como sillas de ruedas, bastones y antifaces por parte de todos los asistentes, para vivir de forma directa la dificultad que encuentran las personas con necesidades de accesibilidad en su día a día, y como las decisiones que tomemos en el urbanismo y la construcción puede hacer la vida más fácil.

Fue una jornada productiva desde el punto de vista de la formación, el empleo y la sensibilización, por lograrse los tres objetivos previstos: la formación de los alumnos y el intercambio de conocimientos con el profesorado; compartir información entre distintas consejerías, en este caso la de Educación (Formación Profesional) y Sanidad y Políticas Sociales (Arquitectura y Vivienda), con la Administración Local (Diputación de Badajoz), y con una entidad social como Apamex, buscando sinergias para hacer más eficiente la formación de los alumnos; y la búsqueda de nichos de empleo en las obras y actuaciones de accesibilidad en el ámbito de las familias profesionales que se imparten en este centro formativo.