Acoso escolar y ciberacoso a alumnos con discapacidad. Grada 136. Primera Fila

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Acoso escolar y ciberacoso a alumnos con discapacidad. Grada 136. Primera Fila
Acoso escolar y ciberacoso a alumnos con discapacidad

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El verano es un buen periodo para leer y reflexionar con tranquilidad. Y, si eres niño o joven, para disfrutar de tus ansiadas vacaciones escolares. Vacaciones que en algunas ocasiones suponen también un periodo para olvidar una realidad lacerante que padecen muchos alumnos, demasiados, a lo largo de su vida escolar: el acoso escolar. Fundación ONCE y el Cermi han abordado este asunto en el estudio ‘Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad’, que ha sido presentado por la Ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; y la directora de Formación y empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

Acoso escolar y ciberacoso a alumnos con discapacidad. Grada 136. Primera Fila
Presentación del estudio. CEDIDA

Los datos son concluyentes: el 79’5% del alumnado con discapacidad, junto a padres y profesionales de la educación, apuntan a un factor determinante para sufrir acoso escolar, el hecho de ‘ser diferente’. El problema existe, y es muy grave. Para acabar con esta circunstancia, se debe apostar, en opinión de Isabel Celaá, por una convivencia positiva en todos los centros: “la heterogeneidad de nuestras escuelas es una seña de identidad que debemos promover”. Para ello, mostró el compromiso del Gobierno para dotar de recursos a todos los centros educativos.

Definimos acoso escolar y ciberacoso como formas de violencia entre iguales que se producen en las propias instalaciones escolares, en sus alrededores o en las actividades extraescolares, aunque en muchas ocasiones sea un dispositivo móvil el instrumento usado, como consecuencia de las relaciones sociales establecidas entre los alumnos en el contexto escolar y un uso perverso de la tecnología por no haber recibido una adecuada formación.

El estudio advierte que las situaciones de acoso hacia los alumnos con discapacidad se prolongan durante años, y pueden abarcar toda la etapa escolar, siendo ejercidas casi siempre por un pequeño grupo de compañeros de su entorno más próximo, por ejemplo otros alumnos de su misma clase. Las reacciones, muy negativas, suelen pasar por consecuencias académicas, emocionales y sociales, tales como unas peores calificaciones, la ausencia de motivación para ir a clase, tristeza y ganas de llorar. Por regla general, las familias de los menores acosadores niegan esta actitud y las familias de los acosados reconocen que no saben cómo abordar el asunto para ayudar al afectado.

Sabina Lobato explicó que las burlas, el aislamiento y el rechazo son las modalidades más frecuentes de violencia escolar. El ciberacoso se refleja principalmente en comentarios desagradables en redes sociales. La reacción de la comunidad educativa varía, aunque una 40% de los profesionales afirma reaccionar defendiendo a víctima y poniendo la situación en conocimiento del profesorado. Más de la mitad de los profesionales del ámbito educativo reconoce ser conocedores de la situación de acoso por el testimonio de un compañero de la víctima o incluso por la misma víctima. Cuando se toma conciencia de la situación se activan protocolos internos de centro, antes de utilizar procedimientos externos de denuncia.

A la vista de todos los datos, el estudio recomienda, entre otras acciones, desarrollar protocolos de prevención, detección e intervención que incorporen las necesidades reales y específicas del alumnado con discapacidad; el favorecimiento del trabajo interdisciplinar con los alumnos, para que puedan reconocer, evitar, verbalizar y denunciar posibles actitudes de acoso; trabajar con las familias; elaborar guías que orienten el buen uso de las redes sociales; o fomentar la figura del ‘alumno ayudante’.

En España son pocos los estudios sobre este tema y los datos de que se dispone sobre esta realidad, por lo cual, como se indica en este trabajo, “conocer la situación que vive el alumnado con discapacidad víctima de acoso y ciberacoso servirá para poner los medios adecuados en la prevención de este tipo de situaciones, así como para atajarlas en el caso de que se estén produciendo en la actualidad. Ese es el objetivo”.

Hagamos entre todos una reflexión necesaria para erradicar este grave problema.

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Acoso escolar y ciberacoso a alumnos con discapacidad. Grada 136. Primera Fila
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Acoso escolar y ciberacoso a alumnos con discapacidad. Grada 136. Primera Fila
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Las vacaciones en algunas ocasiones suponen también un periodo para olvidar una realidad lacerante que padecen muchos alumnos, demasiados, a lo largo de su vida escolar: el acoso escolar.
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