Adecco y Delphi presentan un informe sobre la situación de las familias con hijos con discapacidad

Léelo en solo 2 minutos !!

El cuarto informe ‘Discapacidad y Familia’ de la Fundación Adecco y Delphi realiza una aproximación a la situación de las familias que tienen a hijos con discapacidad.

20150515_integracion_discapacitados
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, que invita a profundizar en la situación de miles de familias que encuentran dificultades a la hora de integrarse social y laboralmente, como pueden ser las que tienen alguna persona con discapacidad entre sus miembros, la Fundación Adecco y Delphi han presentado el cuarto informe ‘Discapacidad y Familia’, cuyo objetivo es realizar una aproximación a la situación de las familias que tienen a hijos con discapacidad, así como identificar sus preocupaciones, necesidades y demandas.

Las conclusiones del informe, que se basan en una encuesta realizada a 500 familias residentes en España, son las siguientes:

– El 33% de los padres que creen que sus hijos tendrán dificultades de integración en las empresas lo achaca a prejuicios sociales y culturales. Por su parte, un 23% ve complicado que su hijo adquiera la autonomía necesaria para desenvolverse con normalidad en el empleo normalizado.
– La mayoría de los encuestados (75%) fomenta al máximo que su hijo con discapacidad realice por sí mismo sus tareas, aunque le supongan más tiempo. Un 25% prefiere supervisarles en sus actividades por temor a que no puedan desenvolverse con normalidad.
– Un 85% de los encuestados declara que tener un hijo con discapacidad ha modificado el tiempo dedicado a los diferentes hábitos de vida, mientras que un 15% afirma que tener hijos modifica su rutina siempre, independientemente de que tengan o no discapacidad.
– El ámbito en el que más se nota esta reducción de tiempo es en el ocio y la socialización (89%) seguido del descanso (86%) y el cuidado personal (81%).
– El 38% de las familias con hijos con discapacidad se sustenta con un solo salario. El 65% afirma llegar con dificultad a fin de mes.
– Frente al aspecto económico, prevalece el sentimiento familiar: el 90% de los encuestados asegura que tener un hijo con discapacidad le ha aportado valores hasta entonces desconocidos, como aprender a priorizar o tener fuerza de voluntad, tolerancia, amplitud de miras o empatía.

La Fundación Adecco atiende a 1.166 personas con discapacidad a través del Plan Familia, un programa para apoyar el desarrollo social y laboral de los familiares con discapacidad de los empleados de 171 empresas.