Agricultura ecológica. La naturaleza sana e integra. Grada 121. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!
LA NATURALEZA SANA E INTEGRA

Anuncia Maján

Nos acercamos desde esta sección a conocer una iniciativa que plantea un doble objetivo de gran interés en nuestra región, el fomento de la agricultura ecológica y la capacitación e integración sociolaboral de personas con trastorno mental. Inmaculada Talaverano es ingeniera agrónoma, enóloga, y forma parte del equipo de Proines Salud Mental, asociación que trabaja desde 1995 en pro de las personas que padecen problemas de salud mental.

En palabras de Talaverano “la misión de Proines Salud Mental es representar al colectivo, reivindicar sus derechos y ocuparse de mejorar su calidad de vida, tanto de las personas con enfermedad mental como de sus familias, en el ámbito territorial de las comarcas de Don Benito, Villanueva de la Serena y Talarrubias”.

La asociación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales y voluntarios, y desde el año 2009 lleva a cabo un programa de formación ocupacional para favorecer la integración sociolaboral de las personas con trastorno mental grave.

En este sentido, el año pasado se desarrolló un curso de agricultor ecológico de 830 horas. Sobre este curso de agricultura ecológica nos cuentan que fue dirigido a personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, preferentemente usuarios con trastorno mental grave; personas en situación de desempleo y con certificado de escolaridad o nivel de conocimientos equivalentes. El curso se planteó para satisfacer la demanda de varias personas con enfermedad mental que tienen capacidades suficientes para poder desempeñar labores en el sector agrario tras adquirir los conocimientos necesarios. Así tendrán la posibilidad de mejorar las condiciones para acceder al mercado de trabajo. El curso estaba incluido en la cartera de servicios de Inserta Empleo de la Fundación ONCE, y fue gestionado e impartido por Proines Salud Mental.

El curso pretendió desarrollar habilidades como la empatía y el trabajo en equipo, fomentar la actitud positiva, y adquirir diversas habilidades técnicas, como conocer los diferentes tipos de cultivos ecológicos, aprender labores de preparación de los suelos, utilizar adecuadamente abonos y productos fitosanitarios ecológicos, y conocer las características generales de la empresa agraria o las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Dicho curso se estructuró en cinco módulos en los que se trataron aspectos básicos de la ecología, de la agricultura ecológica, o de la conservación de productos hortícolas, incluyendo también contenidos de la empresa agraria y la seguridad e higiene en el trabajo. En todos los módulos se contemplaba una parte teórica impartida en las instalaciones del Área Laboral de Proines, así como otra parte práctica, desarrollada en los invernaderos de la entidad, en ambos casos en el polígono San Isidro de Don Benito y compartiendo espacio con empresas ordinarias, en un entorno normalizado. Todo esto es considerado muy importante para el desarrollo de las destrezas y habilidades en estas personas.

Los alumnos se han mostrado muy activos y participativos durante todo el curso, y además muy motivados al sentirse más útiles y darse cuenta de sus capacidades y habilidades para trabajar. Para ellos las actividades prácticas de agricultura ecológica han sido muy satisfactorias, ya que han visto cómo una semilla germina, crece y da sus frutos, considerándolo su recompensa al trabajo bien hecho.

Los objetivos sociolaborales que se pretendían con este curso eran la contratación de alumnos que hayan recibido una certificado de aprovechamiento en empresas ordinarias, ya que este tipo de cursos cuenta con un compromiso de contratación de un 20% de los alumnos, mejorando su empleabilidad y hábitos de trabajo, y también profundizar en el conocimiento de los métodos y las formas de producción ecológica, centrando los objetivos en los métodos de producción, las sustancias permitidas para abonar o tratar plagas o los tratamientos para fortalecer las hortalizas.

Ya se plantean nuevas ediciones del curso, aunque “actualmente estamos realizando un curso de florista de 275 horas”, recuerda Inmaculada Talaverano.

De forma paralela, los cultivos ecológicos desarrollados en el invernadero durante el curso se siguen cuidando y manteniendo por usuarios de forma voluntaria.

Mas información: www.proines.es

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
Extremadura es la segunda región donde menos invierte el Estado en dependencia, pese a contar con el mayor número de solicitudes por habitante
La Junta de Extremadura y La Caixa renuevan por dos años el convenio para programas de envejecimiento activo en los centros de mayores del Sepad
La Junta y el Cermi de Extremadura trabajan para adaptar el Madex a la realidad actual
El Observatorio Estatal de la Discapacidad contará con financiación de la Junta de Extremadura

DÍA DE LA ONCE EN EXTREMADURA
Mérida acoge la celebración anual de la ONCE en la región

FEDER
Febrero es el mes de la esperanza para las enfermedades raras

PLENA INCLUSION EXTREMADURA
Los mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan una mayor protección

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Cáceres cuenta con un nuevo parque infantil ‘para todos’

DOWN ESPAÑA
El Ministerio del Interior y Down España renuevan su convenio de colaboración

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año