La Agrupación Fotográfica Extremeña y su vínculo con la cultura artística. Grada 100

Léelo en solo 5 minutos !!

Miguel Ángel Rodríguez Plaza

Este mes la revista Grada llega a su número 100, y es un buen momento para hablar de la fotografía y su relación con el mundo del arte.

Hoy día la fotografía ha entrado de lleno en nuestra sociedad, siendo un elemento cotidiano gracias a los avances técnicos que lo facilita. Esta revista participa en su difusión creando una página, ‘Fotogalería’, donde aficionados a este arte exponen una muestra de su sentimiento fotográfico. La ilustrativa página lleva ya más de 60 fotografías publicadas. Se ha surtido en muchas ocasiones de aficionados procedentes de la Agrupación Fotográfica Extremeña, por lo que creo interesante conocer algo de ella.

A la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE), ubicada en Badajoz, hoy día con sede en la Plaza de la Soledad, le honra ser la pionera y longeva de las asociaciones de la región. Su germen comienza en 1977. En una entrevista realizada por Tomás Martín Tamayo a José María Valero Blando, un joven traumatólogo recién llegado a Badajoz, gran aficionado a la fotografía y con experiencia en dicho arte, entre otras puntualizaciones hacía alusión a creer que Badajoz era la única provincia española que aun no tenía foto-club. Desde ese momento poco a poco comienzan los contactosentre los aficionados interesados, posteriormente mantienen reuniones en una céntrica y popular cafetería ya desaparecida. Como todas las cosas que nacen con ilusión, los nuevos integrantes se ponen manos a la obra, llevando a cabo lo necesario para el funcionamiento del tal Foto-Club, como así se denominaba.

Llegamos al 23 de mayo de 1978. En una nota insertada en el diario Hoy se da cuenta de la creación del Club Fotográfico Extremeño, como comenzó a llamarse en sus inicios, con sede en un local subarrendado a una sociedad de montañeros, en la entonces calle General Primo de Rivera número 18, Bajo, actual Arco Agüero.

Tras un periplo con más ilusiones que medios arrancan las actividades, y para dar forma legal a la incipiente asociación el 26 de noviembre de 1979 se celebra la Asamblea constituyente con sus fundadores, que reunidos para dicho fin en primera Asamblea General constituyen esta Agrupación Fotográfica Extremeña, con los siguientes directivos y socios: Antonio Cosme Covarsí Rojas (presidente), Juan Álvaro Fernández González (vicepresidente), Santiago Brun Brun (secretario), Isidro Álvarez Sánchez (tesorero), José Antonio Moreno Montoya (vocal), y como socios componentes José María Valero Blando, Rafael Calero González, José Ramón Muñoz Rivera, Jesús Ruiz Peláez, Manuel Cáceres Sánchez, Luís Martínez Montoro, Antonio Pérez Florindo, Juan Paredes Moreno, Manuel Benítez Domínguez, Vicente Novillo González, Remedios Serrano Gil y José Morales Rodríguez.

Desde ese momento las exposiciones, cursos, concursos internos, ejercicios de plató, etc., eran manifestaciones de enriquecimiento cultural. El apogeo de esta asociación llegó cuando, al poco de su fundación, organiza durante cuatro años, de 1983a 1986, el conocido concurso fotográfico ‘Encina de plata’, con gran acogida y reconocimiento nacional, participando en él conocidos fotógrafos nacionales yextranjeros.

En los años posteriores, y hasta nuestros días, es sobradamente conocida la labor de la Agrupación Fotográfica Extremeña, por la importante cantidad de exposiciones que sus socios han realizado y continúan realizando, bien a nivel individual o colectivamente, tanto en la región como en el resto del territorio nacional e incluso Portugal. A veces hay intercambio de muestras con otras asociaciones, y se han traído exposiciones de importantes fotógrafos nacionales. No pasan desapercibidas las publicaciones de este colectivo, así como los importantes premios que algunos de sus socios han conseguido.

Muchos son los aficionados a la fotografía que han sido formados didácticamente en dicha sede, donde se actúa, nunca mejor dicho, por amor al arte, sin ánimo de lucro, siguiendo el criterio del artículo segundo de sus estatutos desde su fundación: “La Agrupación Fotográfica Extremeña tiene como finalidad cultivar y propagar por cuantos medios estén a su alcance la practica de la fotografía, como expresión artística y científica, en sus distintas manifestaciones, estimulando entre sus asociados el desarrollo y perfeccionamiento de esta actividad”.

Hoy día continúan sus actividadesenla Plaza de la Soledad número 14, donde cada lunes a partir de las 20.30 horas es el centro por antonomasia de reunión para todos los aficionados a este arte con numerosos adeptos. Allí se dispone de amplia biblioteca especializada, plató con importantes avances técnicos, medios de proyección, pero sobre todo donde se aprende, se participa, se muestra y se disfruta de ese atractivo mundo fotográfico.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
Cinco lanzaderas de empleo impulsarán la empleabilidad de 125 jóvenes extremeño
Toda la normativa de la Junta de Extremadura debe ir acompañada de un informe de impacto sobre el empleo

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Juventud extremeña contada por Grada

FUNDECYT-PCTEX
Extremadura acoge una conferencia internacional de la Red de Regiones Europeas sobre gestión de agua, regadío y cambio climático

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Una colaboración centenaria

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Cinco ofertas y planes para visitar la provincia de Cáceres esta primavera

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
El Centro Integral de Desarrollo (CID) ‘Municipios Centro’, ubicado en Calamonte, comienza sus actividades

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Declaración institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Blanca Martín ofrece colaboración institucional a la Fundación Triángulo

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Investigadores de la Universidad trabajan en el análisis de grabaciones de voz para detectar la enfermedad de Parkinson
Profesores de la Universidad divulgan Ciencia en el Colegio Sagrada Familia de Badajoz

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Leyes y realidades
Ramón Palacios. Grada@grande.es
Abel Hernández. El ‘número 0’ de Grada. Lo que nadie sabe de los inicios ¡y a por otras 100 más!

LITERATURA
Pedro Montero. 100
Javier Feijóo. Asina. El toro bravo… y sus jondos sentimientos

TOROS
José María Sotomayor. Grada: una revista centenaria

LA FRONTERA
Rades. Retroscopia. 10 años en Grada

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. ‘Caminhos comuns’, cinco anos depois…

ARTE
Lanzarte. Efeméride para la reflexión, o la excusa perfecta para hablar de arte extremeño

DECORACIÓN
Lourdes Espino. Evolución interior

FOGONES DE MÉRIDA
Juan Manuel Cañamero. Restaurante Ayre. Buena cocina a mejor precio

MODA
Patty Gruart. UNYQ: Bye bye estigmas

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Grada, una experiencia solidaria

HISTORIA
José Antonio Ramos / Óscar de San Macario. El crucero de Acehúche

VIAJES
Juan Antonio Narro. Enhorabuena y gracias, Grada

MOTOR
Mamen Vázquez. F1enestadopuro en los test de Montmeló 2016

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. Colaborar con Grada es muy sencillo

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La protección de la trabajadora frente al despido: el caso de la fecundación ‘in vitro’
UCEX. Cuatro letras. C-I-E-N

ESTE MES TOCA
Extrujarte
Senderos a la Modernidad

MESA Y MANTEL
Javier García y Ángel Pereita. Cocinero y jefe de sala del restaurante Lugaris

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año