Los Camballotas y Al-Maridi brillan en la primera noche de preliminares

Léelo en solo 4 minutos !!

Vuelve el Concurso de Murgas de Badajoz al López de Ayala con cinco actuaciones para todos los gustos. La independencia catalana y el «negro del whatsapp» fueron los temas más recurridos en una noche en la que tan solo Al Maridi se atrevió con asuntos locales .

P1_0

LOS SEÑORES L.T. ABREN LA NOCHE

P1_1

Comenzaba la noche con unos Taifas que llegaban con muchas ganas de demostrar que quieren un puesto en la siguiente ronda. Presentaron a su L.T. un ricachón con todo tipo de objetos de colección pero con un peculiar lado sensible. Tienen de todo, les sobra el dinero pero no dudan en ofrecerlo a todos los pacenses que lo necesiten.

Solventaron la complicada papeleta de abrir el concurso con una actuación de menos a más, primero con letras sentidas, cantándose a ellos mismos y al hijo recién nacido de uno de los murgueros. Arrancaron las primeras risas con el famoso “negro del whatsapp” y arrancaron las palmas del público con el popurrí. Su disfraz consiguió plasmar a la perfección el personaje que representaban y acabaron lanzando unos billetes de 1 millón de dólares.

Los Taifas acusaron los nervios de abrir el concurso y tendrán complicado el pase a la siguiente ronda.

LOS HECHICEROS ATERRIZAN EN EL LÓPEZ DE AYALA

P1_2

La murga de Almendralejo vuelve al concurso tras un año de parón y han apostado por el juego de voces como protagonista de su actuación. El Ejército del Aire llegó al López de Ayala con un disfraz que combinaba a los pilotos del ejército del aire con unos ángeles con buenas voces.

Los Hechiceros intentaron explotar su baza, el apartado musical y de nuevo, los nervios volvieron a traicionar a más de uno. Se acordaron de la prensa y sus críticas en la actuación de hace dos años y fue muy aplaudido un pasodoble que hablaba de la independencia de Cataluña y el terrorismo.

“El cielo puede esperar”, la frase con la que los de Almendralejo se despedían con un bonito mosaico formado por los escudos que ellos mismos portaban.

LOS CAMBALLOTAS SE SUBEN AL PODIO POR MÉRITOS PROPIOS

P1_3

La murga oliventina volvía al López con ánimos de demostrar que tienen suficiente nivel como para llegar a la final sin la ayuda de Chiqui y Regaña, quienes le escribieron las letras el pasado año. No sabemos si lo lograrán pero arrancaron las primeras risas de la noche entre el público pacense.

Su gran ritmo y movimiento y el personaje que nos presentaba encandiló al respetable que se mostraba muy participativo. El equipo olímpico español que nos traen Los Camballotas está formado por un solo entrenador y varios deportistas a cuál más vago e incompetente. Ellos mismos aludieron a que lo iban hacer sin ayuda en el texto y la presentación fue realmente buena. No se olvidaron de los españoles que han tenido que marcharse fuera del país para trabajar ni de los deportistas prepotentes. En el popurrí varios momentos gloriosos y unas comparaciones entre Brasil y España con sorpresa al final.

Gran puesta en escena con todo tipo de detalles y unas voces potentes con ganas de hacer las cosas muy bien. Los Camballotas se subieron en el podio de la noche y seguirán su particular camino a Río de Janeiro… ¿Hasta dónde llegarán?

AL-MARIDI DEFENDÍA EL TÍTULO… Y NO DEFRAUDÓ

P1_4

Tras el descanso, Al-Maridi defendía el título y gustó mucho ante el público. Un disfraz con todo lujo de detalles que recordaba, en cierta medida, a iPhonsito pero con un personaje totalmente distinto. Nos presentaron a un grupo de niños graciosos que no dejaban de saludar al público entre chiste y chiste. Fueron los primeros en abordar asuntos locales y hablaron de Francisco Javier Fragoso, el carril bici o el Cubo de la Alcazaba. Memorable su canto al Dalsy, fue sin duda el popurrí más aplaudido de la noche.

El escenario te adentraba en el mundo de los más pequeños y cuidaron mucho los detalles, las pompas de jabón caían sobre un escenario lleno de juguetes, globos y muy colorido. También volvieron a demostrar que los estribillos se le dan muy bien consiguiendo hacerse en un hueco en la memoria de los allí presente. Los pequeños Al-Maridi presentan su candidatura para ser finalista.

PIXA A LA FULANESKA, FIELES A UN ESTILO

P1_5

El punto y final de la noche lo pusieron los cazadores de Pixa a la Fulaneska. Representaban a un personaje muy popular en nuestra tierra, ese montero que quiere aparentar más que cazar y vestidos con grandes marcas pasean animales y un gran estilo. El año pasado se echó de menos a esta murga que ha conseguido fijar un estilo, una personalidad en sus actuaciones. El detalle de la linterna en las escopetas dio mucho juego en un escenario austero.

Entre los cazadores había uno catalán que les permitía hablar de uno de los demás más tratados en este primer día de preliminares y entre sus letras destacó alusiones a la OMS, por la recomendación de no comer carne de cerdo, y un estribillo que fue muy repetido por el público al finalizar la noche de murgas… «No me gusta como caza la perrina».

TODAS LAS FOTOS DE LA PRIMERA PRELIMINAR 

Primer día de preliminares del Concurso de Murgas de Badajoz 2016.

Orden de actuación:

1. Los Taifas

2. Los Hechiceros

3. Los Camballotas

4. Al-Maridi

5. Pixa a la Fulaneska