Alba Guzmán presenta su disco ‘Desde mi mundo’ en un concierto solidario en Badajoz

Léelo en solo 4 minutos !!

El ‘Proyecto Alba Guzmán’ busca dar visibilidad al TEA y concienciar de su existencia, mostrando que todos tenemos capacidades diferentes a través de la música de Alba.

El Teatro López de Ayala de Badajoz ha acogido la presentación del concierto del próximo día 14 de abril a las 20.30 horas de Alba Guzmán, una de las primeras personas en el mundo con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que graba un disco, denominado ‘Desde mi mundo’. Al acto han asistido el padre de Alba, José Guzmán; el guitarrista Javier Alcántara; la cantaora de flamenco Esther Merino; el director del López de Ayala de Badajoz, Miguel Murillo; y el presidente de Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez.

Alba tiene 19 años y está diagnosticada con Transtorno del Espectro Autista. Ha estado en contacto con la música desde siempre, ella no jugaba con los juguetes normales, sino que le atraían más los juguetes musicales que le regalaban sus padres. Cuando comenzó a tocar el piano, no lo hacía por el simple hecho de hacer ruido, Alba quería hacer su propia música. Dependiendo de la sensación sensitiva de cada momento, tocaba algo con más ritmo o más lento y cuando llegó al colegio se dieron cuenta los musicoterapeutas que Alba tenía un don. «Es su forma de comunicarse. Ella no habla, pero a través de su música adivinamos en qué situación se encuentra en todo momento», ha explicado el padre de Alba.

El proyecto nació hace un año, cuando Alba tocó por primera vez con profesionales de jazz, y surgió la idea de grabar un disco para poder demostrar a la sociedad la necesidad de integrar todo tipo de síndromes. «Alba toca el piano, es una improvisadora, se expresa a través del piano como un músico más. El resultado superó nuestras expectativas. Todos los músicos que han participado también se han volcado en el disco. No imaginábamos que fuera a salir tan redondo», ha afirmado Javier Alcántara.

Alba ha ayudado a crear un proyecto único en el mundo, ha grabado un disco junto a grandes profesionales de la música, que han participado de manera desinteresada, como el saxofonista Perico Sambeat, una de las referencias del jazz en Europa, o la cantaora de flamenco, Esther Merino. Toda la música fue grabada en directo en el estudio ‘La Huerta Sonora’, un estudio localizado en un paraje natural a las afueras de la localidad pacense de Puebla de la Calzada, donde Alba daba rienda suelta a su creatividad a través del piano y su voz, mientras el resto de los músicos, llenos de emoción, iban improvisando al son de Alba. La música es sentimiento, pasión, espiritualidad y devoción, todo esto transmite Alba Guzmán con su música, solo hay que observarla para darse cuenta cómo lo vive.

«Desde el Consorcio del López de Ayala tengo que decir que es un lujo poder albergar una actividad como esta, poder comprobar la enorme carga de solidaridad y de afecto que lleva este espectáculo. Un orgullo poder contar en esta ciudad y en este escenario con la calidad humana y artística de quienes van a estar en el concierto. Especialmente queremos transmitir el agradecimiento a sus padres por acercarnos a este disco, al mundo de Alba», ha querido agradecer  Miguel Murillo.

Por su parte, Esther Merino, ha explicado su experiencia: «grabar con Alba fue una experiencia única y muy agradable para mí y para mi carrera, ha hecho que pueda ver la música y el trato hacia otras personas de modo diferente porque, aunque Alba tenga autismo, puedes pensar que estas personas a lo mejor están en su mundo, pero a lo mejor somos nosotros los que estamos en nuestro mundo y ponemos una barrera con la que no nos queremos comunicar con ciertas personas. Ella aquel día quiso comunicarse con todos y fue algo muy especial. Estoy muy agradecida de haber participado en este proyecto y deseando que llegue el día 14 para volver a encontrarme con ella».

«Queremos transmitir qué es el TEA, que se conozca a todos los chicos, no solo a Alba, y sobretodo que se conozca cómo vivimos las familias que tenemos este tema en casa. Creemos que este disco puede servir para eso», ha incidido el padre de Alba.

El concierto del próximo jueves contará, aparte de con Alba, con artistas como el mago Christian Magritte; el pianista Pedro Monty; el guitarrista Javier Alcántara; el violinista Cristian Ivars; y la cantaora de flamenco Esther Merino, entre otros muchos artistas. Cada artista invitado tocará una o dos piezas propias para mostrar su trabajo también.

El precio de la entrada al concierto, que se pueden comprar ya en la taquilla de Teatro López de Ayala, es de 5 euros; mientras que el precio del disco físico es de 10 euros. Toda la recaudación irá destinada al colegio en el que está Alba, Apnaba, colegio de niños autistas de Badajoz, para la compra de material didáctico y musical para los niños.

Como forma de integración y mostrar que Alba ha hecho un trabajo profesional, el disco de Alba está desde el 1 de abril en todas las plataformas digitales de música como Spotify, Itunes o Amazon.

  Manuel Rico