Conoce cómo funciona el algoritmo de Instagram. Grada 131. Redes sociales

Léelo en solo 4 minutos !!
Conoce cómo funciona el algoritmo de Instagram. Grada 131. Redes sociales
Foto: Cedida

Abel Hernández

Si gestionáis redes sociales o trabajáis en el ámbito del marketing digital sabréis que cada vez que una de las principales redes sociales, como Facebook o Instagram, anuncian un nuevo cambio del algoritmo el sector tiembla, porque nunca se sabe qué es lo que van a priorizar y cómo va a funcionar lo que se publique en las redes de las empresas o marcas para las que trabajamos.

Cuando el algoritmo de Facebook cortó de manera radical la visibilidad orgánica de las publicaciones de las páginas de empresa los índices, tanto de interacciones como de alcances, descendieron drásticamente. Tanto agencias como clientes hemos tenido que innovar en la creación de contenidos para posicionar en cada red social los mensajes de empresas y marcas, priorizando el vídeo y explicando a los clientes que Facebook o Instagram cortan estos alcances para que nos gastemos algo de dinero en promocionar esas publicaciones.

Ahora me voy a centrar en el algoritmo de Instagram, y adelanto que no ha sido tan cruel como Facebook, pero es verdad que la entrada de formatos audiovisuales o la función de las Stories han influido de manera fundamental en la publicación de contenidos en Instagram; es más, nos ha hecho grabar vídeo en formato vertical, algo que si nos lo dicen hace cinco años lo veríamos impensable, un sacrilegio para los fotógrafos o editores de video de toda la vida.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?
El algoritmo de Instagram se puso en marcha en 2016, y en aquel momento la aplicación priorizaba el contenido de los usuarios basados en las preferencias que tenían. Un usuario debería ver prácticamente todos los contenidos de las personas que seguía sin ningún tipo de restricción, pero actualmente se calcula que solo un 10% de los seguidores activos ven nuestras publicaciones.

Recomendaciones para usar Instagram entendiendo su algoritmo
No hay una ciencia exacta para determinar a qué afecta, y de qué manera, el algoritmo de Instagram, pero tras mucho uso hemos detectado ciertas pautas que creemos que son muy importantes para que una cuenta crezca progresivamente en seguidores y tenga más visibilidad.

Cuida los tiempos de publicación
Una de las primeras recomendaciones es publicar con un margen de ocho horas. Instagram nos dice que si publicamos de manera continuada nos puede afectar, penalizar e incluso suspender la cuenta, por lo que aconsejo preparar una estrategia de contenidos teniendo en cuenta este factor, dejando ‘reposar’ la publicación durante ocho horas.

Interactúa con tus seguidores
Una vez publicado el contenido, lo ideal es que Instagram vea que tiene una rápida interacción porque genera interés, es decir, que tiene comentarios, ‘me gusta’, o se manda por privado, por lo que aconsejo que en cuanto se suba la publicación se le dé ‘mucho amor’ y se pida a los ‘followers’ que interactúen con ella.

Por ello, hay que cuidar el contenido que se sube e intentar que el usuario interaccione con él. Si Instagram ve que tiene altas tasas de ‘engadgment’, va a ir posicionando al usuario de manera positiva paulatinamente.

Elige la hora de publicar contenidos
La hora de publicación también es muy importante, por lo que hay que analizar las diferentes horas en las que tu público está online. Suele ser a muy primera hora de la mañana (de 7.00 a 8.00 horas), después de comer (de 15.00 a 17.00 horas), y por la tarde/noche (de 20.00 a 20.30 horas).

Recomiendo herramientas como Metricool, Onlypult, Later… o las propias estadísticas de Instagram, para ver las horas en las que tus seguidores están activos. Esto no es una ciencia exacta porque hay veces que el contenido es lo suficientemente bueno y genera una gran interacción, y a lo mejor se ha subido a una hora que no encaja con ninguna de estas tres franjas, por lo que hay que cuidar lo que se publica.

Utiliza las Stories de forma continuada
Lo que se ha convertido en un aliado para generar ‘engagement’ (y que será tenido en cuenta positivamente por el algoritmo) es utilizar las Stories de manera regular, ya sea compartiendo fotos, vídeos o vídeos en directo.

Actualmente hay más de 300 millones de usuarios activos al día publicando Stories, así es que aconsejo sacarle todo el partido. Utiliza los hashtags, las menciones, la geolocalización, gifs, encuestas… Enriquece las Stories y verás los alcances que llegas a tener; es impresionante y una de las nuevas formas de llegar a más usuarios.

No olvides los hashtags; describe el contenido con hashtags, pero no te pases con ellos. Aconsejo utilizar hashtags específicos del contenido y otros genéricos pero relacionados con lo que se va a publicar. Seguramente con el tiempo, utilizarás muy pocos o ninguno.

Crea publicaciones para conseguir ‘engadgement’
También ayudan a que una cuenta vaya estando mejor posicionada las publicaciones diseñadas para que el usuario participe, es decir, que genere mayor ‘enganche’. Al fin y al cabo, Instagram premia la interacción de cada publicación, por lo que aconsejo cuidar mucho cada fotografía que se sube, así como responder en muy breve tiempo los mensajes que van dejando los usuarios.

Mi consejo es hacer partícipe al usuario; pregunta y comenta, siempre de forma directa, humana, huyendo de excesivos formalismos.

Bots o no bots
En este campo hay muchos detractores y también quien está a favor. Los ‘bots’ son programas que interaccionan de manera automática con otros usuarios, ya sean dando ‘likes’ o siguiéndoles, con unos parámetros que previamente hayamos introducido, como los gustos, hashtags específicos, etc. Si vas a utilizarlos ten cuidado y hazlo en su justa medida, no hay nada como la interacción real.

Para terminar, y a modo de resumen, recomiendo para subir alcances y número de followers usar de forma continuada la cuenta y compartir un contenido de calidad, único, cercano, humano y novedoso.

¿Y tú, cómo ‘burlas’ al algoritmo de Instagram?

¿quieres saber más?

Summary
Conoce cómo funciona el algoritmo de Instagram. Grada 131. Redes sociales
Article Name
Conoce cómo funciona el algoritmo de Instagram. Grada 131. Redes sociales
Description
Si gestionáis redes sociales o trabajáis en el ámbito del marketing digital sabréis que cada vez que una de las principales redes sociales, como Facebook o Instagram, anuncian un nuevo cambio del algoritmo el sector tiembla
Author