Altruismo. Grada 124. Energía positiva

Léelo en solo 3 minutos !!

Álvaro Roa

Conocí esta palabra allá por el año 1990 por medio de un jesuita del Colegio Virgen de Guadalupe, donde estudié. Nunca me he considerado una persona religiosa, pero respeto mucho las creencias de todas las personas, sean las que sean.

Me invitó a participar en un voluntariado para acompañar a niños de zonas desfavorecidas los sábados por la mañana con actividades lúdicas, y después me propuso colaborar con Aspaceba como monitor deportivo voluntario, también cada sábado por la mañana. Y así estuve durante cinco años.

Hoy puedo decir que ha sido de las experiencias más gratificantes de mi vida y por eso quiero hablar hoy del poder del Altruismo. Una palabra que sinceramente creo que sería bueno que una regla ortográfica obligase a escribirla siempre en mayúscula.

Cuando realizamos acciones altruistamente las hacemos por amor a los demás, por gusto, por satisfacción personal de haber dado lo mejor que tenemos dentro a otras personas. En tu mente no hay ninguna aspiración económica o de escalar puestos.

Es muy interesante percibir que cuando una persona no tiene en su mente estos absurdos objetivos se libera de toda presión, y simplemente da lo mejor. Y además lo entregas sin reservas, sin condiciones, porque cuando has dado el paso lo has hecho voluntariamente y con unas ganas enormes.

Me pregunto a veces qué sería de la sociedad si todos fuésemos altruistas en nuestro día a día. Si en vez de competir unos con otros colaborásemos entre nosotros. Si en vez de ver al de al lado como un rival lo viésemos como un compañero de vida y de sueños.

Creo que participar altruistamente en cualquier organización de manera activa ayuda a elevar nuestro nivel de conciencia. En las sesiones de orientación que doy, muchas veces funciona como terapia proponer a la persona involucrarse con otros a superar eso mismo de lo que uno piensa que adolece.

Por ello con este artículo, previo al verano que tenemos a las puertas, quiero animar a todas las personas a hacer acciones altruistas. Puede ser dentro de un colectivo o de manera individual. En nuestra esencia está el dar a los demás, el dar lo mejor de nosotros a otros.

Una frase que escuché una vez y que llevo siempre conmigo dice “Lo mejor de ti le pertenece a los demás”. Y realmente creo que es una gran verdad. Porque si no, ¿para quién es lo mejor de ti? Si te guardas lo mejor para ti, te conviertes sin darte cuenta en una persona desconfiada, recelosa y envidiosa. Si lo das a los demás, como por arte de magia ves que confías en todos, y todos confían en ti.

Es importante resaltar que, cuando uno es altruista con otros, ve reconocida sus cualidades; a veces de palabra, y otras con una mirada que vale y dice más que una larga explicación.

Otro ejercicio interesante que nos puede ayudar a ver las bondades del altruismo es ejercer empatía con otras personas que tengan cualquier necesidad. Imaginarte que eres ellos y sentir cómo te gustaría que te tratasen, o qué agradecerías que hiciesen por ti.

Pienso que el Altruismo es uno de los escalones más altos de la sociedad, mucho más alto que cualquier cargo empresarial o cualquier cifra económica en una cuenta bancaria. Puede que no tenga el reconocimiento y la admiración suficiente por parte de la sociedad, pero estoy convencido por propia experiencia de que la sensación interior es inigualable a cualquier otra.

Si quieres elevar tu estado, te invito a ser más altruista.

¿quieres saber más?

Summary
Altruismo. Grada 124. Energía positiva
Article Name
Altruismo. Grada 124. Energía positiva
Description
Conocí esta palabra allá por el año 1990 por medio de un jesuita del Colegio Virgen de Guadalupe, donde estudié. Nunca me he considerado una persona religiosa, pero respeto mucho las creencias de todas las personas, sean las que sean.
Author