Amalia Álvarez es el rostro europeo de la cooperación por Extremadura

Léelo en solo 2 minutos !!

Una campaña a nivel nacional de la Comisión Europea ‘pone cara’ a la ayuda al desarrollo recogiendo la experiencia de 19 personas, una por cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla.

La Comisión Europea ha lanzado una campaña a nivel nacional con motivo de la celebración durante todo 2015 del Año Europeo de Cooperación que, bajo el lema ’19 ciudadanos ponen cara a la Ayuda al Desarrollo’, recoge la experiencia de 19 personas, una de cada Comunidad Autónoma y otra de Ceuta y de Melilla, en materia de cooperación al desarrollo. Las fotografías de los rostros de las 19 personas elegidas por todo el territorio nacional han sido colocadas en la fachada exterior de la sede de las instituciones europeas, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde permanecerán hasta final del presente año.

En esta campaña se ha contado con la colaboración de los centros de información europea Europe Direct, entre ellos el Europe Direct Ceiprex Extremadura, cuya propuesta ha sido aceptada por la Comisión Europea. Así, en el caso extremeño la elegida ha sido Amalia Álvarez Píriz, una joven mujer de Olivenza (Badajoz) que ha participado en varios proyectos de cooperación en países de Latinoamérica a través del Programa de Voluntarios Expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode).

Concretamente, como experta en turismo, Amalia Álvarez ha colaborado en la formación de guías agroturísticos en la cordillera septentrional de República Dominicana y en el desarrollo de acciones para fomentar el ecoturismo en la mancomunidad de Cibao. Anteriormente participó en el plan para la dinamización turística de la zona de Concepción en Bolivia en la organización del Festival de la Orquídea, todo un referente en la zona. También en Bolivia colaboró en la evaluación de las posibilidades de desarrollo turísticos de la zona de Rurrenabaque.

Para Amalia “la Unión Europea debe promover y practicar políticas comerciales y migratorias más justas con los países del sur”, ante lo cual ha añadido que “el Año Europeo del Desarrollo es vital para que todos asumamos las políticas sociales como nuestras”.

Para Ramón Díaz Farias, presidente de Aderco, estructura de acogida del Europe Direct Ceiprex Extremadura, “esta campaña que se hace poniendo rostros a la cooperación es muy importante para sensibilizar a la gente que vivimos en el llamado primer mundo, que todos podemos colaborar en el desarrollo de otras zonas con situaciones bastante más difíciles a las que nosotros podamos vivir en el día a día”. El Ceiprex cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del gobierno extremeño.