Año nuevo. Grada 97. Félix Pinero

Léelo en solo 3 minutos !!

Año nuevo. Salud, dinero y amor, y el que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a Dios.

En un segundo, el reloj marca el inicio de un año nuevo. Nochevieja deja atrás un año para dar paso a otro. El ‘Felices fiestas’ de hace unas semanas se trueca ahora por los deseos simplificados: ‘Feliz año’, ‘feliz año nuevo’; paz, amor, felicidad, salud, trabajo… Se repiten los deseos del día de la Lotería:“al menos tenemos salud”…, pues sin ella, a qué proclamar otros deseos; la salud es lo primero; lo demás vendrá por añadidura. Compendia el ‘feliz año’ los deseos más anhelados del ser humano, aquellos quizá tan bien expresados por el compositor argentino Rodolfo Schiammarella en su canción de 1941‘Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor’, convertida en éxito internacional gracias a la radio. Las tres cosas se fueron olvidando. Palito Ortega la revitalizó en 1967 y, más tarde, Los Tres Sudamericanos y la versión de Cristina y Los Stop: “Tres cosas hay en la vida:/ salud, dinero y amor./ El que tenga esas tres cosas/ que le dé gracias a Dios./ Pues con ellas uno vive/ libre de preocupación./ Por eso quiero que aprendan/ el refrán de esta canción./ El que tenga un amor,/ que lo cuide, que lo cuide./ La salud y la platita/ que no la tire, que no la tire…”.

El Año Nuevo es una celebración que conmemora el año siguiente del calendario. Para los cristianos, el 1 de enero del año gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582. En el 47 a.C. Julio César creó el calendario juliano, modificado por Marco Antonio en el 44 a.C., hasta la reforma gregoriana. La cultura occidental expande la celebración por todo el planeta. El Año Nuevo se inicia con los festejos de despedida del anterior, en Nochevieja. Las carreras de San Silvestre, fuegos de artificio, bailes; las doce uvas con las campanadas de despedida, una por cada hora que se va, una por cada mes del año que comienza, en propósito de que se cumplan deseos e ilusiones. Con la pierna derecha levantada para entrar con buen pie en el nuevo año;con un anillo de oro en la copa, alguna prenda interior de color rojo y el brindis posterior; deseos, abrazos y llamadas a familiares y amigos…, tradiciones y supersticiones entre cohetes que iluminan la noche y petardos que, en su deflagración, pretenden borrar el año caduco.

Año nuevo es también el concierto de Viena, con los valses de Strauss (padre e hijo), los saltos de esquí de la ciudad alemana de Garmisch Partenkirchen, que copan las retransmisiones televisivas del primer día del año; la Jornada Mundial de la Paz…, con el lema ‘Vence la indiferencia y conquista la paz’. Enrique Baltanás trasciende la temporalidad en su poema ‘31 de diciembre de 2012-1 de enero de 2013’:

“Lo vivido se agolpa en la memoria
y aún abres con temblor la nueva agenda
y en ella anotas, firme, tu propósito:
Vivir para lo eterno, donde un tiempo
sin tiempo te rescate
de las sombras fugaces de los días,
de la arena que cae en el reloj,
sin sueño y sin descanso”.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

LITERATURA
‘El balcón en invierno’, de Luis Landero, gana el X Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

CARLOS SÁNCHEZ
La Genealogía XXXV

LITERATURA
Se cumplen 20 años de la revelación del hallazgo de la conocida como ‘Biblioteca de Barcarrota’

IFEBA BADAJOZ
Concluye una nueva edición de Iberocio, la Feria Ibérica de la Infancia y la Juventud de Extremadura

FRAN OÑIVENIS
La inestabilidad cervical como origen del dolor

VOLEIBOL
La cantera del Extremadura Arroyo triunfa en la Copa de España cadete e infantil

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año