El extremeño Antonio Fernández consigue plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Léelo en solo 4 minutos !!

La especialidad del cacereño es el tiro con arco, y entre sus logros deportivos está el campeonato de los Juegos del Mediterráneo en 2013 o nueve títulos nacionales.

Reproducimos la entrevista realizada a Antonio Fernández por parte de la Fundación Jóvenes y Deporte.

2016 es un año clave en el mundo del deporte; ¿cuáles son tus siguientes competiciones y qué objetivos tienes en ellas? ¿Has planificado tu calendario pensando en llegar lo mejor preparado posible a los Juegos Olímpicos?
La verdad es que es un año realmente importante, quizás el que más de mi vida deportiva hasta ahora. Ahora tengo una competición en Estados Unidos y en marzo pruebas en España. En abril comienzo con las pruebas de la Copa del Mundo. Está claro que una de las partes imprescindibles para un buen desarrollo del año es la correcta planificación; hay que tener en cuenta los diferentes picos de forma, y cómo hay que ir evolucionando para llegar lo mejor posible a Río.

Tu modalidad es una gran desconocida para el público; ¿qué le dirías a un joven para animarlo a practicar tiro con arco? ¿Qué te motivó a ti para hacerlo?
Pues que es uno de los deportes más complejos y más completos que existen y con más historia, y por algo será. También que es muy importante el nivel mental que puedas mantener y por supuesto el físico, ya que son muchísimos kilos los que hay que aguantar; además, siempre está muy bien presumir de que puedes acertar en una manzana a más de 70 metros de distancia [risas]. Yo comencé porqué en mi familia lo practicaban mis hermanos, me lesioné jugando a balonmano, que era el deporte que yo practicaba, y como me llamaba la atención me puse a ello. En un Campeonato de España me vieron los ojeadores del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, me seleccionaron y seguí adelante.

¿Qué sentiste el día que lograste cumplir los requisitos para estar en la cita olímpica?
Muchísima alegría, ya que estoy más cerca de mi sueño, pero sobre todo mucha responsabilidad, porque tengo que trabajar muy duro, aun más que antes para conseguir mi objetivo.

El tiro con arco, pese a ser minoritario, tiene cada vez más adeptos en Extremadura; ¿a qué crees que se debe?
Sin duda al grandísimo trabajo que hace la Federación Extremeña de Tiro con Arco y los diferentes clubes. Creo que el Club San Jorge de Cáceres ha hecho muchísimo por innovar y avanzar, siendo un referente. Eso ha provocado que exista más competencia y juntos mejoremos todos.

¿Cómo valoras el nivel de nuestros arqueros?
A nivel regional aún tenemos mucho que mejorar, también la cantera debe aumentar, pero el nivel crece año a año de una forma inimaginable. Yo he vivido hace no mucho que la gente ni se planteaba ir a un Campeonato de España, y de eso hemos pasado a ser en la actualidad el único equipo a nivel nacional que no hemos bajado del podio en los últimos seis años. En cuanto a mi club ha sucedido algo similar, con el Club San Jorge de Cáceres hemos sido quintos de Europa y creo que somos el único deporte en la región con un club compitiendo a este nivel.

¿Son importantes las ayudas de las instituciones para el deportista y para modalidades no mayoritarias?
Está claro que son importantísimas, ya que son deportes que suelen salir caros económicamente, y es casi imposible vivir de ellos. Pero hay ayudas muy importantes, no solo económicas; por ejemplo en tiro con arco la necesidad de tener campos de tiro, tanto de precisión como zonas habilitadas para las especialidades de Campo o Bosque son realmente importantes.

¿Qué te parecen las iniciativas de apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura a los deportistas extremeños recientemente presentadas?
Las iniciativas son geniales, creo que tenemos que estar infinitamente agradecidos de ser extremeños, y eso debemos venderlo; además creo que el deporte debería ser uno de los pilares fundamentales en Extremadura, por los grandes deportistas que hay, así que estas iniciativas son geniales y hay que ponerlas en práctica cuanto antes.

Esas medidas se anunciaron tras la reunión de un grupo de deportistas con la máxima responsable del deporte regional, Conchi Bellorín. ¿Para qué puede servir este tipo de reuniones?
Pues para empezar nos conocemos ahora ya casi todos. Es muy bueno hacer una mesa redonda, porque salen propuestas de parte de los deportistas, que al final es lo que importa, ya que sin deportistas no hay deporte. Conchi sabe bien esto porque ella es una deportista laureada y entiende nuestras necesidades por experiencia propia. Una de las cosas más importantes es que tomamos conciencia de que somos un equipo, el ‘Equipo Extremadura’, independientemente del deporte al que pertenecemos.

¿Cómo pueden ayudar las medidas anunciadas por la Junta a los extremeños que luchen por ir a los Juegos Olímpicos?
Todo el apoyo mediático es bueno, los patrocinadores lo agradecen y vienen más fácilmente. Además es muy importante que la Junta intente unirnos a deportistas y empresas, y ¿qué mejor forma de anunciar una empresa extremeña que un deportista extremeño?

¿Cuáles serán tus objetivos en tierras brasileñas?
El objetivo es claro, cumplir mi sueño de conseguir una medalla olímpica, y ya que vamos que sea la de Oro.