José Antonio Ramos
Para facilitar el paso de los carruajes al Adarve y de allí al palacio de los Toledo-Moctezuma, en 1726 Manuel de Larra y Churriguera derribó y sustituyó el arco de la Estrella que permite el acceso a la zona monumental, a expensas de Bernardino de Carvajal, conde de la Quinta de la Enjarada, como consta en una lápida sobre la clave del arco por la parte exterior.
En el interior destaca en su centro un templete neoclásico con una efigie de Nuestra Señora de la Estrella realizada en piedra de Salamanca, talladas sus vestiduras con airosos movimientos, en cuya peana resalta el escudo de Carvajal, apellido del conde de la Quinta de la Enjarada. Esta imagen sustituyó a la de Nuestra Señora de la Antigua, aunque en algunos documentos del siglo XVIII aparece mencionada la pintura como Nuestra Señora de la Estrella.
Aunque el obispo don Sancho II Antonio de Velunza de Corcuera encargó a un taller de Badajoz una escultura de mármol de Nuestra Señora de la Estrella con el Niño, parece que no hubo entendimiento entre el obispo y los hijos de don Bernardino de Carvajal y el prelado la donó al convento de San Francisco de Cáceres; actualmente se encuentra en el ábside de la capilla del cementerio de Cáceres, una vez se marcharon los frailes tras la desamortización de Mendizábal de 1836.
El Arco de la Estrella sustituyó a la Puerta Nueva, cuyo único recuerdo es la palomilla-candelabro gótico de hierro al pie del templete, de la que pende un farol moderno. Es amplio, de arco rebajado y trazado en esviaje, coronado con almenas y ornamentado con el escudo de Cáceres.
El conde de la Enjarada solicitó y obtuvo licencia del Concejo para ampliar el altarcito donde estaba la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, para colocar en su lugar la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Pero, considerando el obispo que el hueco donde estaba la efigie era lugar sagrado y de jurisdicción eclesiástica, sin solicitar permiso realizó la obra, derribando la bóveda de la Puerta Nueva y parte de la muralla a ambos lados de la puerta, enviando memorial al Concejo de las intervenciones realizadas. Después de litigar pleitos en los que intervino el obispo, el conde de la Enjarada con el corregidor y regidores de la Villa de Cáceres, el citado Manuel de Larra y Churriguera y los maestros de obra y alarifes Juan del Valle y Francisco Encinales ejecutaron las obras del Arco de la Estrella.
La escultura de la Virgen de la Estrella descansa sobre una elaborada peana de mármol de planta cuadrada con salientes semicirculares en cada lado, presentando la inscripción “Nª. Sª. de la Estrella”, en una cartela rodeada de motivos vegetales y con un querubín que sirve de base a la imagen de María. En la base de dicha peana se lee “Con vna Ave Maria 40 dias de indvlgencia”.
Es una escultura de mármol limpia de pigmentos, que transparenta belleza material y conceptual por todos sus costados. Destaca la hornacina monumental arquitectónica de sillería que alberga la imagen de la Virgen de la Estrella, abriéndose en arco de medio punto con pilastras cajeadas, articulado entre dos columnas con fuste estriado elevadas sobre estereóbatos. Rematando el conjunto en un frontón partido, destacando la geometría de lo recto y lo curvo. En definitiva, una obra arquitectónica elegante y proporcionada enmarcada entre pilastras cajeadas y un entablamento en cuyo remate destaca un airoso frontón.
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