La fisioterapia, la gran aliada en la artrosis. Grada 99. ¿Qué pasó?

Léelo en solo 2 minutos !!

Fran Oñivenis

La artrosis pertenece a un grupo de artropatías no inflamatorias en las que la articulación se va degenerando.

Clínicamente se caracteriza por dolor, deformidad, limitación de la movilidad y por lesiones erosivas focales (hay zonas en las que se producen desgastes del cartílago).

Normalmente, la enfermedad artrósica comienza en el cartílago, que pierde sus capacidades mecánicas. A veces desaparece el hueso y reacciona provocando un crecimiento anómalo llamado osteofito, dando lugar a la típica deformación articular.

El dolor artrósico cede con el reposo y se agrava con el movimiento, aunque también puede doler incluso estando sin actividad si la patología está ya muy avanzada; en este caso produce limitación de la movilidad, que puede verse agravada si la musculatura se va atrofiando.

Hay algunos consejos para combatir la artrosis, como evitar la obesidad y mantenerse activos físicamente. Tener cierta preparación física mantendrá los músculos más fuertes y estos ayudarán a paliar los dolores.

Una vez instaurada la artrosis, la fisioterapia puede ayudar a atenuar los síntomas y hacer que la calidad de vida no disminuya. La fisioterapia cuenta con técnicas analgésicas, como son las corrientes, y entre ellas están los ‘tens’. Estos métodos provocan una analgesia que favorecerá la realización de ejercicio para mantener un buen tono muscular.

Otra de las técnicas más vanguardistas son las conocidas como ‘bioestimuladoras’. Se trata de máquinas basadas en radiofrecuencias y láseres. Ambas son empleadas para favorecer el flujo sanguíneo, ya que estimulan los mecanismos reparadores propios del cuerpo e intentan, con ello, reparar la lesión. Y cómo no, la terapia manual, técnicas enfocadas a mejorar la movilidad pérdida, relajar los tejidos blandos y restaurar el normal funcionamiento de la articulación

Unidas a las técnicas analgésicas están los ejercicios terapéuticos enfocados a mejorar el tono muscular, mejorar el equilibrio entre agonistas y antagonistas y reeducar la articulación, integrándola en patrones propios de las actividades de la vida diaria

La fisioterapia es, por tanto, una gran aliada para los tratamientos convencionales médicos; tanto es así que son muchos los pacientes con artrosis que demandan los servicios de un fisioterapeuta para beneficiarse de las técnicas que brinda esta disciplina.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

CARLOS SÁNCHEZ
La Genealogía XXXVII

TURISMO
La Mancomunidad del Valle del Jerte presenta una aplicación para dispositivos móviles

BANCA PUEYO
La entidad renueva su colaboración con la Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera

FÉLIX PINERO
Virtudes del político

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La colección de literatura infantil ‘El pico de la cigüeña’ amplía su catálogo

TRIATLON
La federación extremeña premia a los mejores triatletas de la temporada 2015

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año