Aula de diseño gráfico de Aspaceba. Grada 116. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!
Foto: Rebeca Rodríguez Madera

Incentivar la creatividad es un componente importante en el desarrollo educativo de cualquier persona. Supone dotarle de un cauce de libre expresión con un gran valor. Aspaceba, entidad que, desde 1979 trata a las personas con parálisis cerebral en Badajoz, dentro de su constante desarrollo de nuevas ideas ha puesto en marcha un aula de diseño gráfico para sus chicos, que hemos querido conocer aprovechando el Día mundial de la parálisis cerebral, el 4 de octubre. Víctor Gallego y Estela Guedejo son sus responsables.

Foto: Rebeca Rodríguez Madera
Foto: Rebeca Rodríguez Madera

Víctor, un joven diseñador gráfico con experiencia en voluntariado social, ahora trabaja con Aspaceba. “Nunca había visto el diseño gráfico desde el punto de vista de la enseñanza. Es muy diferente. Cuando vi la posibilidad de combinar las dos cosas que me apasionan me pareció una gran oportunidad”.

Estela Guedejo, psicopedagoga de Aspaceba y responsable del taller, nos cuenta que el equipo de capacitados de Aspaceba detectó la necesidad de dar salida a la orientación laboral de los chicos que terminan la escolarización. “Decidimos proponer un programa de orientación formativa e inserción laboral. Para personas con parálisis cerebral nos pareció que el diseño gráfico era lo mejor, pues permite, con maquinaria semiautomática, trabajar los aspectos manipulativos, y también permite trabajar con ordenadores, que les dan muchas posibilidades para realizar sus diseños. En octubre de 2016 nació el taller con recursos propios de Aspaceba. En mayo el Sepad nos aprobó el programa de normalización y comenzamos a ampliar horas y personal. La idea es convertir este programa de orientación formativa e inserción laboral en un centro ocupacional para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades motoras”.

Por su parte, Víctor nos cuenta que buscaban actividades que potenciasen la creatividad y fuesen más dinámicas. Por ejemplo, aprender a usar programas de edición fotográfica, como hacen Eva Lagar, Anabel, Marisol o Jesús.

El equipo que gestiona el taller está compuesto por un profesor y una cuidadora, además de formadores dedicados a áreas específicas como habilidades sociales, manipulación, etc. Actualmente hay 12 chavales, nacidos muchos ya en la era de las nuevas tecnologías, para los que se busca un taller ocupacional diferente a otros ya existentes, que estimule su creatividad.

Las herramientas y técnicas utilizadas son ordenadores y maquinaria semiautomática, como guillotinas, insertadoras, encuadernadoras, laminadoras, impresoras. Todo el material está adaptado a los usuarios y sus capacidades, al igual que las dotaciones que se irán adquiriendo, nos cuenta Víctor Gallego. “Realizamos chapas, imanes, agendas, calendarios, material para celebraciones y fiestas, es decir, todo lo habitual de un taller de diseño gráfico, además de productos propios, como organizadores de viajes, agendas de boda, etc., muy específicos y demandados, que cuentan con nuestro toque. También realizamos encargos. Además, son bonitos y funcionales y están a la venta en www.facebook.com/aspaceba.badajozafra”.

Los objetivos a nivel terapéutico son, en palabras de Estela, mejorar habilidades sociales e instrumentales de la vida diaria. “Los beneficios son múltiples, a nivel de autoestima, autoconcepto, sentirse útiles. Aprender cada día y ver el resultado de un trabajo que se lleva tiempo realizando es muy positivo. A nivel no solo de aprendizaje, queremos que aquellos que tengan ciertas habilidades motrices las trabajen. Un chico puede pasar por toda la maquinaria, así mantendrá todas sus habilidades. No solo es trabajar con el ordenador, sino también mejorar su capacidad manipuladora”.

Serafín, uno de los chavales, nos cuenta que lleva en el taller desde que empezó. A él, estar aquí le ha aportado, en sus propias palabras, “trabajar y pasarlo bien. Conocer el Photoshop y otros programas”. Dice que sus tareas en el taller, “algunas son fáciles y otras no. En general todo está muy bien”. Lo que más le gusta es la parte de diseño gráfico con el ordenador. Por otra parte, Lucía nos muestra ilusionada lo bien que se le da montar chapas. Es más rápida y tiene más fuerza que nadie, no hay quien le gane.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
El Complejo Hospitalario de Cáceres crea una unidad de referencia regional para tratar el Párkinson
Extremadura invierte una media de 12.500 euros por persona en atención a la dependencia
Los espacios educativos saludables han acogido este año a 1.073 menores en 32 localidades de la región
La Junta de Extremadura establece las condiciones de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF
Los dos teatros más grandes de Extremadura disponen de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva

LA CAIXA
Casi 40.000 niños en riesgo de exclusión han tenido más fácil el inicio del curso escolar

ONCE
Ilunion y BBVA presentan una nueva aplicación móvil para personas con discapacidad visual

AUTISMO
El colegio Dion Casio de Mérida cuenta con un aula especializada para alumnos con trastorno del espectro autista

TURISMO ACCESIBLE
Monfragüe acoge el programa ‘Naturaleza para todos’

FUNDACIÓN PRIMERA FILA
La Fundación Primera Fila y la Universidad de Extremadura colaborarán en materia de rehabilitación

DIPUTACION DE CACERES
Continúa la colaboración con las asociaciones de la discapacidad y promueve la inserción laboral de sus integrantes

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Antonia Márquez Anguita presenta su libro ‘La vida misma’

OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE EXTREMADURA
La Otaex recibe uno de los premios ‘Cermi.es’

FUNDACIÓN CB
Servicio de conciliación familiar de Plena inclusión Extremadura

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año