Badajoz acogerá en julio una nueva edición de Badasom en la que se fusionan danzas y fados

Léelo en solo 2 minutos !!

El Auditorio Municipal Ricardo Carapeto acoge del 7 al 9 de julio una nueva edición de Badasom con artistas de renombre, desde el bailaor Farruquito hasta la fadista Carminho.

La edición de 2016 de Badasom reunirá en el escenario del Auditorio Ricardo Carapeto tres compañías internacionales de baile flamenco y tres grandes fadistas que hoy triunfan en el mundo con diferentes estilos y maneras de abordar la danza y el fado, aunque coinciden en importantes aspectos comunes: juventud, vanguardia, pasión, trabajo, experiencia y el reconocimiento mundial de sus propuestas artísticas.

Tres compañías internacionales de baile flamenco, tres maneras distintas de mostrar la vanguardia de la danza y el baile flamenco desde su raíz: el Ballet Flamenco de Andalucía, el bailaor Farruquito con la cantaora pacense La Marelu y el guitarrista Paco Cepero, y la compañía flamenca de Eva Yerbabuena. Tres propuestas que muestran las distintas formas en que los creadores más vanguardistas y rompedores del baile flamenco abordan la creación artística y cultural de la danza en España.

Carminho, Antonio Zambujo y Ricardo Ribeiro, tres jóvenes fadistas consagrados que sienten el fado con la misma pasión interpretándolo con distintos estilos y matices que lo renuevan. Ellos y otros jóvenes emergentes garantizan hoy la continuidad y evolución del fado y sus distintas formas.

Por primera vez en la historia de Badasom se rinde homenaje a los gitanos que nacieron y se criaron en el entorno de la Plaza Alta; grandes figuras que hicieron que los tangos y jaleos extremeños fuesen reconocidos como ‘cantes autóctonos de Extremadura’. Artistas como Porrina de Badajoz, el Indio Gitano, Ramón el portugués, el Guadiana, Enrique el extremeño, La Kaita, o Alejandro Vega, el Peregrino; y, por supuesto, La Marelu, la gran señora de la Plaza Alta, la cantaora más grande que ha tenido nunca Extremadura. Juan Rodriguez Montoya Farruquito, dirige este espectáculo, que sin duda quedará en la memoria de este festival.

Este año la organización del festival colabora económicamente con la asociación extremeña Mi Princesa Rett, que trabaja por la investigación del Sindrome Rett, enfermedad rara, degenerativa y minoritaria que afecta a niñas de varias familias extremeñas, de manera que se destinará una parte de la recaudación de la taquilla y se realizarán acciones de apoyo y divulgación de las actividades de la asociación de padres en Extremadura.

Programa:

Jueves 7 de julio
– Ballet flamenco de Andalucía, con el espectáculo ‘Imágenes’, un repaso a sus 20 años de trayectoria
– Carminho

Viernes 8 de julio
– Farruquito, con La Marelu y Paco Cepero, con el espectáculo ‘Plaza Alta’
– Antonio Zambujo

Sábado 9 de julio
– Eva Yerbabuena, con el espectáculo ‘Carne y hueso’
– Ricardo Ribeiro