Biografías de matadores de toros. Grada 134. Toros

Léelo en solo 3 minutos !!

José María Sotomayor

Ya en el siglo XIX algunos tratados taurinos incluyeron biografías de los matadores más notables. Estas obras, generalistas, no podían dar cuenta de todos los que habían existido hasta el momento de su publicación. El primer intento exhaustivo, porque también incluyó novilleros, rejoneadores, banderilleros y picadores, fue el de José María de Cossío en ‘Los toros, tratado técnico e histórico’. En el primer formato, el de los 12 tomos, él y sus colaboradores, y después Juan José de Bonifaz y José María Sotomayor, trataron de acercar a los lectores las biografías de todos los matadores conocidos. El último volumen se dio a la imprenta en 1996. Unos años después, en una edición resumida, con diferente formato, y que se comercializó a través de un diario, se pusieron al día y se completaron aquellas biografías.

Hubo otros intentos con contenido universal como el de ‘Don Ventura’ en su ‘Historia de los matadores’, que al menos tuvo tres ediciones, en 1943, 1970 y 1973, esta última con un apéndice que actualizaba la obra. Y otros más, pero en casi todos ellos hubo una selección, como fue el caso de las tarjetas de ‘Curro Meloja’. Se editaron, y editan, biografías de toreros locales o regionales recogidos en volúmenes de mucho valor, pero nunca con el concepto de universalidad del trabajo de José María de Cossío y sus seguidores.

Es justo citar una obra desconocida, en general, para el mundo de lectores taurinos, que es el trabajo de José Luis Ramón para el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia. Un estudio muy riguroso en el que, a sus muchos méritos, hay que unir el de haber enmendado muchas fechas erróneas de nacimiento de los matadores que figuran en el mismo.

En formato de fichas, en siete volúmenes de pequeño formato, en orden cronológico, y también con carácter universal, Antonio Picamills Ruiz, entre 2015 y 2019, ha publicado los datos fundamentales de las biografías de 2.837 matadores de toros. El año de alternativa del primero de ellos es 1900 y la del último 2018. En cada una de ellas el consultor puede encontrar, siempre que se haya producido ese hecho, la siguiente información: además de su filiación, los datos relativos a su debut con picadores y su presentación en Madrid. Su doctorado, y otras alternativas que tomó y las que renunció. Su confirmación en Madrid y otras de las que actualmente son necesarias. Si es hispanoamericano, su presentación en Europa y en España. Y en caso contrario su debut en América y en cada unos de aquellos países en los que toreó. Cada una de las informaciones es muy completa, más aún en los más modernos. En este trabajo encontraremos, además, su retirada, los festejos en los que intervino, como novillero y matador. Toda esta información, aunque solo tuviera el dato de la fecha y la plaza, sería importantísima para trazar el esquema de una imaginaria biografía. Pero si entramos en el detalle aún lo es más, pues aporta los compañeros de cartel, la ganadería, la reseña del primer toro que estoqueó, el color del vestido, los trofeos y algunos datos más que dejo para sorpresa del lector. Los índices hacen, además, muy fácil la búsqueda del matador que queremos encontrar.

¿quieres saber más?

Summary
Biografías de matadores de toros. Grada 134. Toros
Article Name
Biografías de matadores de toros. Grada 134. Toros
Description
Ya en el siglo XIX algunos tratados taurinos incluyeron biografías de los matadores más notables. Estas obras, generalistas, no podían dar cuenta de todos los que habían existido hasta el momento de su publicación.
Author