Cáceres y Badajoz celebran el Día Nacional de las Lenguas de Signos con talleres educativos

Léelo en solo 2 minutos !!

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas para conmemorar que ese día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas.

La Federación extremeña de asociaciones de personas sordas (Fexas) y sus asociaciones desarrollan talleres de lengua de signos en el Paseo de Cánovas de Cáceres y en la Plaza de San Francisco de Badajoz, de 10.00 a 13.00 horas, y a las 12.00 horas se lee en la Asamblea de Extremadura una declaración institucional, en conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Uno de los cometidos de Fexas es animar a la población a participar en las diferentes iniciativas que contribuyan a compartir la lengua de signos, promover su difusión, y normalizar su uso.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se celebra cada 14 de junio puesto que ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas por la sociedad. En este sentido, varios parlamentos autonómicos y plenos municipales han hecho pública una declaración institucional que pretende destacar el papel fundamental que juegan la lengua de signos española y la lengua de signos catalana para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento entre las personas sordas y de ellas con el resto de la sociedad.

Asimismo, se prevé que edificios y monumentos emblemáticos de toda España iluminen sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día. A ellos se sumarán autobuses y metros de distintas ciudades, cadenas de televisión y entidades del ámbito cultural, que emitirán contenidos en lengua de signos. Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos, como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia que cuentan con iniciativas similares. Además, en las redes sociales se usará el hashtag #YoconlaLS en una campaña en la que participarán no solo las propias personas sordas y las entidades asociativas, sino también conocidos rostros del panorama nacional.