‘Café signado’ en Cáceres para hacer visible la situación de la comunidad sorda

Léelo en solo 2 minutos !!

La Asociación de personas sordas de Cáceres ha llevado a cabo una curiosa iniciativa con este ‘Café signado’, con el que pretendía dar a conocer y hacer visible la situación de la comunidad sorda. De un modo diferente quería conseguir la colaboración de los medios de comunicación y los responsables de prensa de las principales instituciones y entidades de la ciudad de Cáceres.

Los responsables de la asociación han mostrado su deseo de que en todos los actos e intervenciones públicas que se producen en Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, estuvieran presentes los intérpretes en Lengua de Signos Española.

La Asociación de personas sordas de Cáceres surgió en 1979 en la Ciudad de Cáceres, si bien atiende a personas con discapacidad auditiva de toda la provincia, sean socias o no. Fue la primera entidad y tener el servicio de intérpretes de Lengua de Signos Española en Extremadura, si bien en la situación actual no puede garantizar este servicio de forma permanente dentro de la propia asociación, que cuenta con 131 miembros, dependiendo de la aprobación de los proyectos que cada año presenta.

Aunque la mayoría de las personas que acuden son usuarias de la lengua de signos, también atiende a personas que no la usan, que utilizan audífonos o implantes cocleares y más o menos pueden hablar, lo que no significa que no tengan problemas, como el coste de los audífonos, que no están subvencionados; o reivindicaciones, como la instalación de bucles magnéticos en los espacios públicos.

Las personas sordas se enfrentan a diversos problemas en su vida cotidiana: no hay intérpretes ni una formación básica sobre lengua de signos en puestos de atención e información pública, en actividades de ocio, o en conferencias y actos públicos, viendo restringido su acceso a muchas actividades al no haber intérpretes ni bucles magnéticos.

Su acceso al trabajo es igualmente difícil, como en otros ámbitos de la diversidad funcional.

La Asociación lleva a cabo actividades formativas, tanto para personas sordas como oyentes, impartiendo clases de lengua de signos; ofrece un servicio de atención individual para gestionar temas relacionados con la discapacidad; realiza actividades de tipo cultural, social y recreativo, dirigidas a la comunidad sorda pero abiertas también a los oyentes.

Una acción importante y mantenida a lo largo del tiempo es la realización de cursos de aprendizaje de Lengua de Signos Española se en diferentes niveles formativos; además, siempre cuentan con intérpretes en lengua de signos, con voluntarios y alumnos en prácticas.

La entidad también solicita mayor visibilidad para estos profesionales y más respeto para su trabajo, sobre todo en reuniones donde hay más de tres personas o concentraciones como pueden ser las manifestaciones, al invadir el espacio donde se encuentran los intérpretes, anulándolos, desapareciendo detrás de fotógrafos u organizadores. La mejor manera de hacer visible a estos profesionales es normalizar su presencia tanto en los actos públicos de la ciudad como en los privados.

Summary
'Café signado' en Cáceres para hacer visible la situación de la comunidad sorda
Article Name
'Café signado' en Cáceres para hacer visible la situación de la comunidad sorda
Description
La Asociación de personas sordas de Cáceres ha llevado a cabo una curiosa iniciativa con este 'Café signado', con el que pretendía dar a conocer y hacer visible la situación de la comunidad sorda.
Author