Cajalmendralejo firma un convenio de colaboración con la cooperativa agroalimentaria Acenorca

Léelo en solo 2 minutos !!

Los representantes de ambas entidades han firmado el importante acuerdo de colaboración en las instalaciones de la cooperativa en la localidad cacereña de Montehermoso.

Cajalmendralejo y la cooperativa agroalimentaria Acenorca han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual se restablece definitivamente la situación social y económica de la cooperativa, iniciando una nueva etapa de viabilidad y crecimiento.

El convenio contempla, por un lado, el refuerzo del capital, incorporando como socio, gracias a la mediación de Extremadura Avante, a la empresa extremeña Olives&Pickles, vinculada al Grupo de Empresas Aceitunas Cazorla, referente mundial en el sector de transformación y comercialización de aceitunas de mesa. Asimismo, Cajalmendralejo adquiere el 10% del capital de Acenorca para dotar de mayor solidez patrimonial al proyecto. Por último, se abre la posibilidad futura de la participación de Extremadura Avante en la financiación de la cooperativa.

Por otra parte, Cajalmendralejo financiará con siete millones y medio de euros la totalidad de las necesidades tanto de Acenorca como de sus 16 cooperativas socias, en una muestra de su apoyo decidido a la industria agroalimentaria extremeña, y como paso previo a su expansión por el norte de Cáceres.

Acenorca es una empresa agroalimentaria extremeña con mas de 25 años de historia, en los que ha venido envasando y comercializando aceitunas de mesa, aceites y vinos. La integran en la actualidad 16 cooperativas base, que a su vez prestan servicio a unos 2.500 socios agricultores del norte de Cáceres. Desde hace tiempo venía atravesando una delicada situación económica, financiera y social, que la había llevado prácticamente a entrar en liquidación.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de Acenorca, Bienvenido Iglesias, y el director de Negocio de Cajalmendralejo, Pablo Llamas.

Al acto, asistieron representantes de las cooperativas socias de Agroace (Azabal), La Pilarica (Caminomorisco), La Torreña (Torre de Don Miguel), Majadahonda (Marchagaz), San Agustín (Obando), San Antonio (Pozuelo del Zarzón), San Blas (Cilleros), San Dámaso (Valverde del Fresno), San Juan Bautista (Santibáñez el Alto), San Miguel Arcángel (Palomero), Santiago (Santibáñez el Bajo), San Sebastián (Aceituna), San Ubaldo (Cadalso), Santa Cruz (Santa Cruz de Paniagua), Virgen de Fátima (Pedro-Muñoz) y Virgen del Teso (Cerezo).

Asimismo, estuvieron presentes por parte de Extremadura Avante su director general, Miguel Bernal, y su responsable de inversión; por Olives&Pickles, José Amancio Prado; por el Grupo Cazorla, su consejero delegado, Antonio Beresaluce; y por parte de Cajalmendralejo, el director general, Fernando Palacios, y varios directivos de Cáceres.