Aexpainba presenta el proyecto ‘Piano tie’ para ayudar a personas con inteligencia límite

Léelo en solo 3 minutos !!

Con la camiseta ‘Piano tie’ conmemorativa se pretende recaudar dinero para ofrecer becas de estudios a personas con inteligencia límite con escasos recursos económicos.

La iniciativa ‘Piano tie’ ha sido presentada en Aexpainba por el músico Pedro Monty en representación de ‘Músicos sin fronteras’ y en colaboración con esta iniciativa, junto con Magdalena Moriche y Fernando Durán, respectivamente presidenta y miembro de la Fundación Magdalena Moriche.

Esta fundación está trabajando en un proyecto solidario que ayudará a hacer visibles a las personas con inteligencia límite y a recaudar fondos para continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El proyecto ‘Piano tie’ se desarrolla con la colaboración de Pedro Gutiérrez ‘Monty’, conocido músico extremeño, que ha declarado en la rueda de prensa que “la campaña ‘Piano tie’ es un reconocimiento a la labor que durante 18 años viene haciendo Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche. Se pretende dar visibilidad al proyecto y lo que esto significa, y aprovechando este objetivo fundamental hemos querido realizar esta campaña con la elaboración de una camiseta, que lleva una corbata de piano, ya que es la imagen que siempre llevo como pianista”.

Esta campaña está orientada al Día del Padre, para que esta camiseta diferente pueda ser regalada en ese día, en homenaje al padre, por ser la figura fundamental que se esconde detrás de un niño con dificultades.

Según Magdalena Moriche “esta iniciativa está orientada a ayudar a personas con un poder adquisitivo bajo y no pueden sufragar una formación; con el dinero que se recaude se financiarán becas para chicos con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera”. También ha recordado que el objetivo de la Fundación y de Aexpainba “es trabajar por personas que tienen inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, abordando todas las esferas vitales de estas personas, y darles las herramientas para que sean lo más autónomos posibles. Ha reconocido que “estas personas son un grupo social todavía olvidado y poco visible, y que a día de hoy no tienen el reconocimiento y atención que necesitan, ya que son personas que no se sienten identificadas en el mundo de la discapacidad ni en el de la normalidad”. Precisamente Aexpainba nace para suplir esta necesidad y darles un sitio a estas personas, contando con ellos y atendiéndolos en todas sus necesidades. En la Fundación se ocupan de la formación, la integración, el ocio y tiempo libre, la vivienda tutelada… Actualmente hay 21 chicos trabajando en empresas públicas por oposición, aportando así personas productivas y cotizando a la Seguridad Social.

Por su parte, Fernando Durán ha comentado que “todo lo referente a la camiseta ha sido elaborado por personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera de este centro, ya que hay distintos talleres donde los chicos van aprendiendo y formándose en diferentes actividades, como en textil, serigrafía, artes gráficas, manipulación del papel y troquelado, e incluso la invitación del evento del día 18 de marzo también ha sido elaborada por los chicos de la oficina de Aexpainba, obteniendo un producto final en el que todos los chicos han colaborado”. Todo esto ha sido evidenciado en un video que se ha proyectado y que muestra las actividades que realizan estos chicos, los materiales e instalaciones con las que cuentan, así como los monitores y profesores, como forma de que las personas interesadas en colaborar puedan hacerse una idea de la intencionalidad del proyecto.

Aspiran a realizar y vender unas 1.000 camisetas, a un precio de 10 euros cada una.

El 18 de marzo tendrá lugar la clausura de la iniciativa con un concierto en la residencia Hernán Cortés, en el que el piano será el protagonista, con la actuación de Pedro Monty y otros músicos que colaboran desinteresadamente con él.

Todo lo recaudado con la venta de las camisetas será destinado a crear becas para que chicos con inteligencia límite puedan recibir servicios específicos que mejoren su calidad de vida e integración sociolaboral.

Finalmente Magdalena Moriche ha querido dirigirse a las familias y dejarles un mensaje: “nunca puede quedar atrás el bienestar de una persona por los prejuicios sociales de la familia, debido a la no aceptación de la familia y de la propia persona”.

Cristina Berrocal