El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad lucha contra el vandalismo patrimonial

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El grupo ha puesto en marcha la trata de la campaña ‘Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos’, y en Mérida ha sido presentada por los concejales Félix Palma y Rafael España.

Esta campaña surge como respuesta a una serie de problemas comunes sufridos por las 15 ciudades que forman parte de este grupo: la contaminación acústica, la suciedad y actos de vandalismo en espacios históricos, frente a los cuales han comprobado que la prevención y concienciación social son las mejores herramientas para conseguir que se respete estos espacios.

El concejal de Patrimonio histórico del Ayuntamiento de Mérida, Félix Palma, ha señalado que con esta campaña se quiere «prevenir y concienciar y también recordar que existen sanciones penales para aquellos que sean responsables de un acto vandálico en elementos del patrimonio monumental».

Así mismo, el concejal de Medio ambiente, Rafael España, ha querido destacar que «además del enorme coste económico que supone reparar los destrozos en el patrimonio histórico este nunca se recupera aunque se minimice el impacto».

Esta situación llevó a que la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo’, encargada de gestionar los programas vinculados al estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural de las ciudades que componen esta red) junto con la Secretaria de Estado de Cultura, convocaran un concurso para concienciar al público acerca de este problema.

El certamen, celebrado el año pasado, buscaba trabajos originales inspirados en la protección ambiental de las ciudades, resaltando el valor patrimonial, además de la necesidad de la conservación del mismo, y su vulnerabilidad ante los actos vandálicos.

El jurado, compuesto por la Comisión Ejecutiva del grupo, determinó que la obra ‘Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos’, de la ubetense Rocío Rodríguez, era el más idóneo, lo que proporcionó a Rodríguez el premio de 1.500 euros, además de un bono de dos pernoctaciones canjeables en Paradores de las Ciudades Patrimonio.

Tras seleccionar la obra ganadora se ha puesto en marcha esta campaña común, que se desarrollará en las 15 ciudades del grupo, distribuyendo 40.000 carteles en dos formatos, en español, catalán y gallego; además, proporcionará la imagen de la campaña para su uso en diversos soportes municipales, como banderolas, vallas, camiones de limpieza, etc.

Esta campaña tiene como objetivo transmitir un mensaje común de las ciudades contra el vandalismo, además de complementar la labor que los ayuntamientos hacen frente a esta situación a través de sus campañas particulares.