‘Carmen’, de Antonio Juez. Arte

Léelo en solo 2 minutos !!
‘Carmen’, de Antonio Juez. Arte

Inmaculada González

Este mes centro mi artículo en un artista pacense, autodidacta de principio a fin, cuya sofisticada obra se hace eco de una excelente educación, un exquisito trato y un espíritu libre. De personalidad dinámica, de carácter inquieto y de heterogéneas facetas, no es de extrañar su dedicación a otras pasiones a lo largo de su vida combinando arbitrariamente los pinceles con la escritura. La ilustración, el periodismo, el diseño de jardines de la ciudad, hasta la actuación y dirección teatrales son ejemplos de sus poliédricas actividades.

Sus comienzos como ilustrador de revistas y novelas eróticas y como cartelista de ferias de su ciudad le abre paso al diseño de orlas honoríficas y le catapultan al periodismo. En 1928 comienza a impartir sus enseñanzas en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, concretamente en la asignatura de Colorido y Composición.

Como pintor Antonio Juez se sintió identificado con los pintores clásicos, renacentistas y flamencos. El óleo, la acuarela, el gouache, la tinta china y la aguada fueron los constantes vehículos para mostrar su maestría. Magnífico dibujante y gran instructor del color, muestra, desde los inicios, una gran fascinación por temas exóticos, simbólicos y femeninos.

Su tema preferido es la mujer fatal, emancipada del varón, transgresora de la norma establecida, seductora, desobediente e inobservante. En ‘Carmen’ el pintor representa a un personaje sacado de la Literatura, es la gitana de la novela de Mérimée y la de la ópera de Bizet. Líneas sinuosas y gruesos contornos deambulan por el lienzo, un lienzo caracterizado por el detallismo y lo abigarrado de sus elementos. ‘Carmen’ es una pintura cargada de simbología, con una ventana al exterior que nos refuerza y nos da pistas sobre el lugar donde acontece la escena. Dos mujeres de ojos rasgados muy pintados, situadas frente a frente, la una abanicando a la otra, la otra mirando al público descaradamente. Esas eran las mujeres de Juez, tentadoras, sensuales y muy osadas. De aspecto algo masculinizado, ya que el pintor siempre tuvo más conocimiento de la anatomía masculina que de la femenina.

Este lienzo, junto con otros cuatro, estuvieron desde 1937 decorando los ya desaparecidos almacenes La Giralda.

A mitad del siglo XX tuvo que renunciar a su pintura a causa de una alergia a los componentes, así que dedicará su tiempo y su gran sensibilidad al diseño de jardines en Badajoz. Los del Auditorio, los de Puerta Pilar y Puerta Trinidad, los del Parque de la Legión y la ladera de la Alcazaba, de Castelar, del Paseo de San Francisco y de la Plaza de Minayo llevan su impronta.

Juez, en un delicado momento de su vida, se apartó, quedando sumido en una profunda tristeza y soledad a raíz de la muerte de su madre. El Museo de Bellas Artes de Badajoz tiene un reconocido y merecido lugar para él y sus grandes lienzos.

¿quieres saber más?

Summary
‘Carmen’, de Antonio Juez. Arte
Article Name
‘Carmen’, de Antonio Juez. Arte
Description
Este mes centro mi artículo en un artista pacense, autodidacta de principio a fin, cuya sofisticada obra se hace eco de una excelente educación, un exquisito trato y un espíritu libre.
Author