Casi 200 hervasenses alcanzan la cima del Pinajarro en una jornada de senderismo y convivencia

Léelo en solo 2 minutos !!

José Vicente Blanco, en colaboración con el servicio de dinamización deportiva de Hervás y del Valle del Ambroz, ha organizado con éxito esta ruta senderista en familia.

El pueblo de Hervás ha decidido pasar un día en familia practicando deporte y cerca de 200 personas han participado en la excusión a Pinajarro 2015, organizada por José Vicente Blanco con la colaboración del servicio de dinamización deportiva de Hervás y del Valle del Ambroz.

El pico Pinajarro, con 2.099 metros de altitud, está situado junto a la población de Hervás y como pico más alto preside todo el Valle del Ambroz. Durante su ascensión y desde la cima se pueden divisar espectaculares vistas de todo el valle, sobre todo en la época de otoño, cuando comienzan a resaltar las diferentes tonalidades de los árboles y del paisaje; sin embargo, esta montaña resulta peculiar debido a que su ascensión conlleva cierto grado de dificultad por el gran desnivel a superar desde el pueblo de Hervás y porque no tiene una ruta marcada de forma clara, por lo que alcanzar su cima no es tarea fácil.

Fruto de esa peculiaridad muchos hervasenses no habían tenido la oportunidad de alcanzar su cima, por lo que se ha creado un mapa para marcar la ruta, y debido al auge del senderismo Jose Vicente Blanco propuso alcanzar la cumbre creando una jornada de convivencia en torno a la inauguración del mapa y de la ruta.

La excursión ha tenido tal éxito de participación que se ha tenido que rechazar la inscripción de varios participantes procedentes de diferentes clubes de montaña de la zona, ya que la seguridad era una de las premisas que se tenían al organizar la ruta, y se consideraba una temeridad acudir con más participantes al ser una zona de difícil acceso.

Para recordar este día tan especial para los hervasenses se decidió fabricar una veleta, conocida ya como ‘La veleta del Pinajarro’, figura que se ha instalado en la cima del Pinajarro en recuerdo del día en que se inauguró la ruta; también se ha colocado una placa para conmemorar dicho evento, con la siguiente inscripción:  “La veleta del Pinajarro es un hito que recuerda el día en que el pueblo de Hervás decidió estar en la montaña, sabiendo que la verdadera felicidad está en la forma de subirla”. Esta frase hace alusión a que nunca en la historia de esta montaña había ascendido un grupo tan numeroso, y que más allá de alcanzar la cima cada ascensión es única, sobre todo si se puede compartir con tanta gente y ‘en familia’.

La experiencia ha sido un éxito, ya que todos los participantes han conseguido el reto de alcanzar la cima, que para muchos era algo muy difícil de conseguir, y no hubo que lamentar ningún incidente reseñable, por lo que este día quedará en el recuerdo de los hervasenses y debe ser el punto de partida para que los visitantes y aficionados a la montaña conozcan este pico singular de la orografía del norte de Cáceres.

FOTO: CEDIDA