‘Cazadora de astros’. Remedios Varo. Grada 127. Arte

Léelo en solo 2 minutos !!

Inmaculada González

Remedios Varo nació con delicada salud y con el peso de ser la que venía a ‘remediar’ la muerte de una hermana. Ardua tarea la de ‘vaciar’ su nombre de contenido y apropiarse de él. Ella lo conseguiría a través de sus reflexiones pictóricas narrativas, recargadas de figuras surrealistas, llegando a veces a fatigosos extremos. Auscultará diminutos mundos fantásticos que perfectamente nos recordarán a la alquimia y metamorfosis de ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco.

El recorrido de esta gerundense será corto, pero bien aprovechado. Amante del esoterismo y el psicoanálisis, llenará su obra de elementos arquetípicos, de personajes místicos de ojos almendrados cargados de simbología haciendo gala de una imaginación desbordante y poco usual, llegando a alcanzar sus obras dimensiones freudianas tratando de representar estados mentales del alma.

En Madrid, con apenas 16 años, tiene como profesor al insigne Julio Romero de Torres, y aunque entre ellos hubo una excelente conexión, la artista abandonará España debido a la necesidad de salir de los asfixiantes límites de una sociedad de provincias añeja y gris.

Sus cuadros, imbuidos de magia, plasman su particular e íntima introspección, en donde a veces se hace eco del submundo femenino, las injusticias sociales y la desigualdad de género. Ella sentía no gozar del mismo status que sus colegas y así lo plasmará en sus obras, en donde representará la omisión de las féminas en las artes.

Sus pinturas se mueven entre la ciencia y el mito, entre lo profano y lo sagrado. Al observarlas te das cuenta del formidable talento de Remedios Varo cuando lo desconocido se cuela en cada una de sus obras. Mujer intuitiva que supo aunar dos mundos en un solo lienzo, el que llegamos a comprender y el que pocos llegan a explorar. Mujer inspiradora, de mente ingeniosa, libre y creativa, que aterrizará en México en busca de esa paz necesitada para elevar lo rutinario a enigmático. Varo nunca pretenderá la estética, aunque la cuide; más bien hará una radiografía de sus diferentes estadios y procesos personales.

En ‘Cazadora de astros’ todo es una metáfora. Su ropa y el hueco en su pecho se relacionan con la represión sexual. En el centro del cuadro los pliegues de la tela y el hueco negro que le descubre el pecho se asemejan a los labios de una vagina; por lo que alrededor de esta pieza gira la teoría de que esta virtuosa también se sentía enclaustrada por las normas que la sociedad imponía en cuanto a la sexualidad y el placer.

Remedios Varo amó la vida, amó a raudales, fue muy generosa y murió demasiado joven. Desgraciadamente le fueron vedadas las mieles del éxito en vida. Como dijo Beauvoir, “estamos construidos por un discurso, pero no determinados por él”.

¿quieres saber más?

Summary
‘Cazadora de astros’. Remedios Varo. Grada 127. Arte
Article Name
‘Cazadora de astros’. Remedios Varo. Grada 127. Arte
Description
Remedios Varo nació con delicada salud y con el peso de ser la que venía a ‘remediar’ la muerte de una hermana. Ardua tarea la de ‘vaciar’ su nombre de contenido y apropiarse de él.
Author