Celiacos. Vivir sin gluten, poder vivir. Grada 132. Primera fila

Léelo en solo 4 minutos !!
Celiacos. Vivir sin gluten, poder vivir. Grada 132. Primera fila
Celiacos. Vivir sin gluten, poder vivir

Foto: Javier Meléndez

Anuncia Maján

La celiaquía se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el trigo, el centeno y la avena. Esta enfermedad causa lesiones en el intestino delgado y provoca alteraciones en la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes.

Cuando te llega el diagnóstico se encuentra explicación a muchos problemas de salud cuyo origen desconocías, y aprendes cómo controlarlos. También te enfrentas a un laberinto a la hora de hacer la compra, buscando los productos que realmente no contienen gluten. Productos más caros que los habituales. Porque la única ‘medicina’ contra la celiaquía es la dieta absoluta sin gluten. No realizar dicha dieta, por ignorancia, dejación o imposibilidad, acarrea graves consecuencias sobre la salud, que pueden perfectamente derivar en linfomas por la destrucción de la flora intestinal.

Angélica Trejo es la presidenta de la Asociación de Celiacos de Extremadura. Sus constantes problemas de salud en infancia y adolescencia tuvieron respuesta cuando recibió su diagnóstico a los 30 años: Celiaquía. “El diagnóstico temprano es absolutamente necesario para afrontar la enfermedad”. Su ausencia produce consecuencias incluso en la fertilidad de las mujeres. Si el diagnóstico llega en la primera infancia el desarrollo del niño será absolutamente normal. No así si se produce con posterioridad. La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida. Las repercusiones de un diagnóstico tardío complican la vida de muchas personas, necesitando a veces tratamientos médicos de apoyo.

La incidencia actual de la celiaquía en países europeos, sobre todo los mediterráneos, se estima que es del 1% de la población. Pero se cree que en Extremadura esta incidencia es superior, según cálculos de la Sanidad pública. Sanidad que merece una valoración muy positiva, según Trejo. Una vez diagnosticado el paciente el seguimiento es continuo, tanto por los especialistas como por los médicos de atención primaria. Las posibles mejoras pasarían por un conocimiento más adecuado de los protocolos de atención y más presencia de especialistas en toda la región. Otra mejora sería la formación del paciente por parte de la Administración sanitaria para que sepa cómo gestionar su dieta.

Algunos de los principales problemas cuando llega el diagnóstico es cómo afrontar la vida diaria, sobre todo en el caso de los niños. Cómo adaptar su dieta en casa, colegios o guarderías. Otro sería la adecuación de los establecimientos de hostelería y restauración a las necesidades de los celiacos cuando comen fuera de casa, “para que no nos miren como bichos raros”, apunta Trejo. “Afortunadamente la legislación se adapta a nuestras necesidades. El sector de restauración se está sensibilizando y formando”.

El asociacionismo es muy importante, en opinión de Angélica Trejo, por su tarea técnica y de concienciación y atención al socio. Las asociaciones asumen la tarea de formación e información. “Hemos conseguido mejoras en la ley del etiquetado, la declaración de ingredientes, el impulso a las marcas blancas, la creación de aplicaciones móviles de gestión de alimentos, etc. Es muy importante que los celiacos se unan para luchar por sus derechos. Cuantos más seamos mejor, más fuerza tendremos en la lucha. Hay facilidades para asociarse”.

La Asociación de Celiacos de Extremadura sigue girando este año en torno a la atención al socio, preferentemente al recién diagnosticado. La formación continua sigue siendo muy importante. El proyecto ‘Extremadura sin gluten’ va ampliándose por toda la región. ‘El niño celiaco en el colegio’ supone formación para todo el entorno escolar. Las convivencias, jornadas sanitarias y gastronómicas, programas con la tercera edad, de ayudas alimentarias para personas con bajos recursos, etc., además de la colaboración con los celiacos del pueblo saharaui. Este proyecto nació a raíz de observar la prevalencia de la celiaquía entre niños del programa ‘Vacaciones en paz’. Se trata de hacer aportaciones en el área sanitaria, de formación, educativa, etc., formando a la población para luchar contra la enfermedad.

Ayudas para adquisición de alimentos, creación de espacios de atención al celiaco en hospitales, censo de enfermos, el grado de prevalencia, control de elaboración de menús para celiacos y trabajar el diagnóstico precoz son algunas de las demandas de Angélica Trejo y la asociación de celiacos para los futuros gobernantes de Extremadura.

Más información

Otros artículos

SEPAD
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales presenta los planes de accesibilidad de los conjuntos históricos de Guadalupe y Jerez de los Caballeros
El Sepad atiende a 29.189 personas en situación de dependencia
La Junta de Extremadura y La Caixa renuevan su compromiso con la atención psicosocial en cuidados paliativos
El Consejo de Gobierno convoca subvenciones para la construcción o reforma de centros y servicios sanitarios

PLENA INCLUSIÓN CABEZA DEL BUEY
Los colegios La encina y Santa Joaquina de Vedruna desarrollan un programa de educación inclusiva

TURISMO ACCESIBLE
Ruta por el cerro Gimio en Joelette

TEATRO INCLUSIVO
La obra de Plena inclusión ‘Ellas en movimiento’ triunfa en su estreno

CATA A CIEGAS
¿De qué color son las sensaciones?

OBRA SOCIAL LA CAIXA
El programa de inserción laboral ‘Incorpora’ continuará desarrollándose en Extremadura

ONCE
La entidad renueva sus órganos de gestión en Extremadura

¿quieres saber más?

Summary
Celiacos. Vivir sin gluten, poder vivir. Grada 132. Primera fila
Article Name
Celiacos. Vivir sin gluten, poder vivir. Grada 132. Primera fila
Description
La celiaquía se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el trigo, el centeno y la avena. Esta enfermedad causa lesiones en el intestino delgado y provoca alteraciones en la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes.
Author