El Centro de Visitantes ‘Ruta de los Descubridores’ abre sus puertas en la localidad cacereña de Trujillo

Léelo en solo 2 minutos !!

Este espacio interpretativo sobre los descubridores, ubicado en la iglesia de la Preciosa Sangre, se une al catálogo de recursos turísticos de la ciudad y por extensión de la región.

Con el objetivo de promover y difundir nuestro legado patrimonial, cultural y natural, el Centro de Visitantes ‘Ruta de los Descubridores’ abre sus puertas al público en el edificio de la iglesia de la Preciosa Sangre de Trujillo, tras una inversión de la Junta de Extremadura de más de 450.000 euros destinados a la rehabilitación y dotación del edificio como espacio cultural.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, destacó durante su inauguración que “las líneas estratégicas de desarrollo de las políticas turísticas tienen que estar por encima de partidos y colores”, asegurando además que “nos tiene que preocupar la cantidad, pero más todavía ofrecer productos turísticos completos de calidad, porque lo demás vendrá solo”.

Navarro destacó el aumento en un 10% en número de visitantes y pernoctaciones en la región en el último año, “aunque somos ambiciosos y no nos paramos ahí, ya que queremos que sea un sector creador de empleo y riqueza”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alberto Casero, agradeció a la Junta de Extremadura el esfuerzo realizado en la construcción del Centro, ya que “era sorprendente que Trujillo no tuviera un lugar donde se explicara el papel que jugó la ciudad y la región en el descubrimiento de América”.

Este espacio narra a través de paneles, audiovisuales y objetos originales, la historia y las hazañas de algunos de los más reconocidos descubridores de la época de la conquista nacidos en Trujillo, como García de Paredes, Pizarro, Orellana o Inés Muñoz, así como otros conquistadores extremeños de enorme relevancia en la historia del Nuevo Mundo.

También muestra información histórica sobre la Iglesia, sobre su fundador y mecenas, así como facsímiles de diferentes documentos sobre su construcción.

La iglesia de la Preciosa Sangre, cerrada y sin uso desde 2011, fue adquirido en 2015 por el ayuntamiento de Trujillo. Se encontraba en estado de abandono, por lo que la Junta de Extremadura ha trabajado tanto en su rehabilitación como en la recuperación de la morfología original y en las dotaciones necesarias para el nuevo uso.

Este nuevo centro de visitantes supone un recurso turístico más para contribuir a desestacionalizar el sector y alargar la estancia media del visitante en la región, uno de los compromisos adquiridos por todo el sector del turismo tras la aprobación por unanimidad del primer Plan concertado de promoción turística de Extremadura, un trabajo de coordinación y unificación de todos los eventos promocionales previstos, más de 180 acciones, que a nivel nacional e internacional supondrán un aumento de las pernoctaciones y de la estancia media.

La inversión en el centro se ha realizado en un 80% a cargo al Programa Operativo de Extremadura del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y el resto con fondos propios de la Comunidad Autónoma.