Cermi Extremadura. Mucho trabajo hecho, mucho por hacer. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!

Como otras veces, abrimos esta tribuna para conocer la actualidad de las organizaciones y entidades que trabajan en el mundo de la discapacidad .

Anuncia Maján

Cermi Extremadura ha cambiado recientemente de presidente, y hemos querido conocer más de cerca a su nuevo máximo responsable, José Galindo Ardila, que respondió amablemente a nuestra invitación.

José Galindo, actual presidente de Aspaceba, se define como “una persona normal, casado, con una maravillosa familia y con una hija, Carmen, afectada de parálisis cerebral. El camino hacia la presidencia del Cermi Extremadura vino motivado por mi compromiso de trabajar en favor de las personas con discapacidad, el apoyo de mis compañeros del Cermi Extremadura y muy especialmente el de mi esposa”.

Preguntado por lo que cree él que puede aportar, a título individual y en representación de Aspaceba, a las personas con discapacidad y a su problemática, responde que su principal contribución es “el compromiso, la dedicación y el trabajo en la búsqueda de mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

Los objetivos que Galindo plantea para su tiempo de presidencia son varios, pero pasando ante todo por “una nueva Ley de Servicios Sociales, ley que consagre la universalidad, la igualdad de todas las personas, el derecho subjetivo exigible de las personas con discapacidad, ley que ofrezca una cartera de servicios adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad y por supuesto, soportada económicamente. Una ley negociada y consensuada con todo el sector de las entidades y asociaciones que atienden a personas con discapacidad”. Para ello, el Cermi Extremadura hará llegar un documento de propuestas consensuadas a los partidos políticos con representación parlamentaria, al objeto de que esta ley pueda elaborarse y aprobarse a la mayor brevedad posible, siempre partiendo de un consenso social total. No hay que olvidar que la atención a la discapacidad está considerada como el cuarto pilar del estado del bienestar, y ha de atenderse como un derecho básico universal, junto con la educación, la sanidad o el sistema de pensiones públicas. Dicha ley, según Galindo, es la mayor necesidad que tienen estas entidades actualmente en Extremadura.

A la pregunta de cuál cree que debería ser la actitud de la sociedad extremeña y de las instituciones con respecto a las personas con discapacidad, y qué nos falta por aprender como pueblo, Galindo expone con sinceridad que, aunque se ha avanzado, “aún hay mucho que hacer, especialmente la puesta en marcha de campañas de sensibilización, toma de conciencia y educativas de forma periódica y sistemática, dirigidas a todos los grupos de población del ámbito competencial para trasladar y proyectar una imagen natural y positiva de la discapacidad y la necesidad de asegurar sus derechos y su aportación a la comunidad sin exclusiones; la educación es una herramienta vital para cambiar la forma de pensar y actuar de la sociedad”.

Como medio de comunicación que pulsa la actualidad y los temas de interés en Extremadura, no queremos pasar por alto los procesos electorales que vamos a vivir en este año. Y nuestro interés está en saber qué demanda Cermi Extremadura en la persona de su presidente para las personas y entidades del tercer sector a quienes resulten elegidos para representar al pueblo extremeño en las instituciones. En palabras de Galindo, además de la ya citada “ley de servicios sociales garantista que reconozca la atención como derecho subjetivo exigible”, se necesita “mayor diálogo civil, políticas transversales, inclusión educativa, integración laboral, accesibilidad y participación activa en cualquier foro relacionado con la discapacidad; en líneas generales, un mayor compromiso con la discapacidad al objeto de situarla donde le corresponde”.

A modo de conclusión, Galindo reconoce que “las entidades que conforman el Cermi Extremadura han realizado un largo y difícil camino, en algunos casos, durante más de 40 años. Se han conseguido muchos logros y hemos pasado muchas dificultades”. Por todo ello lanza un mensaje claro: “Animo a los padres, especialmente a los nuevos en el mundo de la discapacidad, a que participen activamente en sus asociaciones, que se den cuenta que no todo está hecho, que queda mucho por hacer, mucho por lo que luchar, pero para ello debemos mantener vivo aquello que hace más de 40 años animó a muchas personas a buscar recursos para sus hijos, el espíritu asociativo; especialmente en estos tiempos difíciles, de crisis y de peligros, es cuando debemos estar más presentes en todo aquello que afecta a la discapacidad, en definitiva, a nuestros hijos”.

Más información: www.cermiextremadura.org

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
El 89% de las personas que tienen derecho a recibir un servicio o una prestación económica por dependencia ya son beneficiarias
La XXIII matanza tradicional reúne a más de 500 personas mayores en Moraleja
Los programas de envejecimiento activo del Sepad despiertan el interés en Chile

FUNDACIÓN PRIMERA FILA
TheraCenter se traslada a la clínica Sánchez Trancón

CARMEN GONZÁLEZ
Discapacitados

IV MIGAS SOLIDARIAS EXTREMEÑAS
Nueva edición de esta iniciativa en beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz

ISABEL BORREGO
El síndrome del emperador

COCEMFE
Conclusiones del estudio ‘Empleo público y discapacidad’

TIMO LUENGO
Tú Y Él

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Programa ‘Running para todos’ junto a la Fundación Deporte y Desafío

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Mejora la accesibilidad de los parques con columpios adaptados

CANAL EXTREMADURA
Colaboración con la Fundación Secretariado Gitano en la campaña ‘Asómate a tus sueños’

MEMORIA VIVA
Malos tratos

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año