Ciudades inteligentes. Grada 99. Memoria Viva

Léelo en solo 3 minutos !!

Constancio Rodríguez

Las ciudades inteligentes son aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotarse de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política, permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano.


Madrid juega sus bazas y hace una decidida apuesta por liderar el movimiento de ciudades inteligentes. Tras el Congreso de 2015, de nuevo los días 13 y 14 de abril la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebrará su segundo congreso, que se marca como objetivos conocer el recorrido de la iniciativa y su proyección, poniendo de manifiesto las experiencias que actualmente están desarrollándose y las nuevas tendencias, siempre desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Las comunicaciones y ponencias presentadas se articulan en torno a las siguientes áreas temáticas: movilidad urbana; innovación social; eficiencia energética, gestión medioambiental, habitabilidad y recursos urbanos; gestión inteligente infraestructuras y servicios públicos; gobierno, economía y ciudadanía; seguridad y servicios asistenciales a las personas; destinos turísticos inteligentes; e islas y territorios rurales inteligentes.

En su web, la RECI define a las ciudades inteligentes como aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotarse de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política, permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas, todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

Esta es una nueva oportunidad para reflexionar juntos sobre el papel de las nuevas tecnolog ías en la vida de las personas mayores y en las soluciones que aportan para restablecer y salvaguardar el necesario equilibrio entre las zonas rurales y las grandes ciudades. El factor humano no puede quedar al margen del discurso, y menos aún de las respuestas tecnológicas y la proyección de las mismas sobre las ciudades que se incorporen como tendencias de futuro. El colectivo de personas mayores debe apropiarse del modelo de ‘Smart Cities’ en la medida que responda a sus necesidades y aspiraciones, haciendo de la tecnología una herramienta de valor para aumentar la calidad de vida y el bienestar social, sabiendo que esta ya no es una opción, sino que marca un camino claro, de fortaleza y sin retorno, pero moldeable.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

Amador Ladera. Se hace camino al andar

SEPAD
La Junta de Extremadura apuesta por seguir avanzado en la Ley de Dependencia para ahondar en la promoción
de la autonomía personal de los mayores
El SES cuenta con un programa para reclusos con conductas adictivas que atiende a 308 personas en los
centros penitenciarios extremeños
Las personas mayores cuentan con una guía sobre consumo para prevenir fraudes, engaños y abusos
La Junta de Extremadura presenta un estudio de accesibilidad para el edificio de la Facultad de
Empresariales y Turismo en Cáceres
La directora gerente del Sepad visita Fedapas para conocer una aplicación móvil para sordos

IFEBA BADAJOZ
La Feria de los Mayores de Extremadura vuelve a cumplir las expectativas de visitantes y actividades

ISABEL BORREGO
¡Date una oportunidad y sé tú mismo!

FORO ‘DERECHO E IGUALDAD’
La Asamblea de Extremadura acoge la conferencia ‘Presente y futuro de las ONG de acción social’

CARMEN GONZÁLEZ
Llamados a amar

FUNDACIÓN MAPFRE
El programa de inserción laboral ‘Juntos somos capaces’ se presenta en Zafra

TURISMO ACCESIBLE
Cáceres acoge una jornada de sensibilización empresarial

COLEGIO DEL HOSPITAL NIÑO JESÚS
La Reina doña Letizia asiste a los actos conmemorativos por su cincuentenario

OBRA SOCIAL LA CAIXA
La exposición ‘Tecnorrevolución’ lleva a Trujillo las tecnologías convergentes

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año