Las ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran su asamblea en Alcalá de Henares

Léelo en solo 2 minutos !!

La Asamblea ha reunido a los alcaldes y concejales de Turismo de las ciudades españolas cuyos cascos históricos son reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La localidad madrileña de Alcalá de Henares ha acogido esta asamblea, al frente de la cual está la presidenta del Grupo y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. A ella han asistido tanto alcaldes como concejales de las 15 ciudades españolas que han sido reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Concretamente el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha presentado su Plan estratégico hasta 2019. El proyecto está encaminado a conseguir un mayor matiz social, con la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo de proyectos que defiendan y protejan los cascos históricos de las Ciudades Patrimonio.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha señalado la importancia de «generar imagen para conseguir unos ingresos que impliquen una mejora económica y social de estas ciudades».

Por su parte, Elena Nevado ha detallado los acuerdos adoptados en la Asamblea, entre otros la apertura del plazo para los Premios Ciudad Patrimonio, que será entregado el 25 de noviembre; o la presentación del I Certamen de creación audiovisual para jóvenes, con premios de 1.000 euros para menores de edad y de 3.000 euros para mayores de edad.

También se ha aprobado el proyecto para desarrollar la marca ‘Destino turístico seguro’ en las 15 Ciudades Patrimonio. En este sentido Nevado ha destacado que «las 15 ciudades se encuentran entre las más seguras de España», por lo que subraya la necesidad de «vender como valor la seguridad a la hora de viajar a las mismas».

Por último, la presidenta del Grupo ha reseñado que «el sello de calidad Marca España lo aporta el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad», y considera primordial «abrir la puerta a un perfil más social en las actividades del Grupo, con intercambio de experiencias dirigidas a colectivos que antes no tenían cabida».