El Club Magic Extremadura reanuda el programa ‘Ajedrez saludable’

Léelo en solo 2 minutos !!

El programa ‘Ajedrez saludable’ del club emeritense ha reanudado su actividad en ocho centros de mayores de la región, superando el millar los beneficiarios de esta experiencia desde su puesta en marcha en 2008.

El Club de Ajedrez Magic Extremadura lleva a cabo este proyecto, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) en los centros de mayores Reyes Huertas y Calvario de Mérida, Peña del Cura de Cáceres, Campomayor de Badajoz, Los Santos de Maimona, Burguillos, Don Benito y Hervás.

Este plan quiere impulsar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, y en esta ocasión se divide en dos periodos: de abril a junio y de octubre a diciembre.

La actividad se compone de sesiones semanales de ajedrez adaptado a este colectivo, exhibiciones y encuentros intergeneracionales en los que participan mayores y jóvenes del club extremeño, además de jóvenes en riesgo de exclusión social, de forma puntual.

La metodología central de este programa es el ‘ Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez ’, que ha creado la entidad extremeña.

Ya son más de mil los mayores que se han beneficiado de esta experiencia, que tiene como objetivo promover el envejecimiento activo, incidir en la prevención del deterioro de las funciones cognitivas de los mayores a través del ajedrez y fomentar el encuentro intergeneracional.

Además, en 2011, el Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol, concedieron conjuntamente al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y al Club Magic Extremadura el Premio Generaciones Unidas por su eficaz ejemplo de intersección entre salud, envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales.

Por otro lado, en septiembre de 2017, este programa fue seleccionado como modelo de acción para representar a España en la Conferencia internacional sobre Envejecimiento celebrada en Lisboa y que estaba organizada por UNECE, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.