Cocemfe Badajoz presenta los resultados de un estudio sobre empleo público y discapacidad

Léelo en solo 5 minutos !!

La directora general de Función Pública y la directora territorial del Sepad resaltan los avances en el acceso de las personas con discapacidad al empleo público .

Cocemfe Badajoz organizó durante 2011 jornadas informativas en diversas localidades de la región, que llegaron a 3.000 extremeños con discapacidad, con el objetivo de informar sobre la normativa que en el ámbito del empleo público permitía su inserción laboral desde las medidas de discriminación positiva en vigor, ligadas todas ellas a la reserva de plazas. Tras esa experiencia se ha considerado adecuado llevar a cabo un estudio que visualice las fortalezas y debilidades de todo lo relacionado con las últimas convocatorias y la participación directa de personas con discapacidad.

Los resultados de ese estudio han permitido obtener importantes conclusiones, que han sido presentadas junto a la directora general de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Verónica Puente, y la directora territorial del Sepad en Badajoz de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, Visitación Muñoz. También han participado en la presentación dos personas con discapacidad que asistieron a aquellas charlas informativas y que tras ellas tomaron la decisión de formarse adecuadamente para presentarse a convocatorias de oposiciones, en ambos casos con resultados positivos; en el caso de María Isabel Sánchez trabajando ya en la Universidad de Extremadura, y en el de Vanesa Moreno habiendo aprobado y teniendo ya confirmada plaza para el Servicio Extremeño de Salud, pendiente solo de su incorporación.

La directora general de Función Pública presidió el acto y en su intervención resaltó los avances realizados en esta legislatura en el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, como la ampliación del mínimo de reserva de plazas para este colectivo hasta el 10% en todas las convocatorias, un compromiso que adquirirá rango de ley con su incorporación al proyecto de Ley de Función Pública que actualmente se tramita en el Parlamento.

Verónica Puente destacó que la integración y el apoyo a las personas con discapacidad “es uno de los compromisos más firmes del Gobierno de Extremadura”, y resaltó acciones como la elevación en 2012 del mínimo de plazas reservadas para este colectivo hasta el 10%. Tras reseñar que Extremadura es pionera en este ámbito, también hizo hincapié en que la nueva Ley de Función Pública, consensuada con los sindicatos y que actualmente se tramita en el Parlamento, eleva este compromiso a rango de ley, ya que hasta ahora se reflejaba en un decreto, al recogerlo de manera explícita en su articulado. Así, no solo figura en el texto la reserva mínima del 10%, sino que además se indica que al menos el 2% será para personas con discapacidad intelectual, y en caso de no cubrirse las plazas se acumularán en reserva para futuras convocatorias. “No olvidemos -explicó Puente- que el empleo público puede ser una de las opciones más relevantes para que una persona con discapacidad acceda a un puesto de trabajo”. Concluyó expresando el deseo del Gobierno de Extremadura de ir aun más allá, e indicó que es necesario conocer más en profundidad los obstáculos con los que estas personas se encuentran al acceder a las plazas reservadas, para poder removerlos cuanto antes.

Por su parte la directora territorial del Sepad en Badajoz de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria destacó que desde el Sepad se va a seguir trabajando por lograr avances en materia de inserción laboral de personas con discapacidad en Extremadura “ya que el empleo es decisivo para lograr normalización”. Resalto que “es muy importante que personas que estén trabajando en empresas ordinarias se presenten a las oposiciones, demostrando inquietud e ilusiones. Estas personas demuestran que todas las metas son posibles si uno se esfuerza. Valoró como muy positivo el cambio que se está produciendo en la forma de encarar la discapacidad por parte de muchas de las personas que desean lograr un empleo, en el sentido de hacer frente al desempleo esforzándose en ser competitivos adquiriendo formación. Concluyó indicando que “lo más importante es formarse, ya que con formación se consiguen eliminar muchas trabas y las relacionadas con el empleo son las más evidentes.

El estudio fue presentado por el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, que indicó que ha sido realizado durante 2014, con los datos aportados por 270 usuarios, con entrevistas presenciales y telefónicas a partir de un cuestionario base. De esas 270 personas entrevistadas, 12 manifiestan que no se han enterado de las convocatorias y se les ha pasado el plazo y de ellos seis desconocen exención de tasas para personas con discapacidad, mientras que los 258 restantes manifiestan que están al corriente de las convocatorias.

De estas 258 personas, 157 (el 61%) no se han presentado por tener ya empleo, y de los 101 que se presentaron 13 están trabajando, 18 se han presentado otras veces y están desanimados, 63 lo hacen en varias categorías, 67 lo consideran muy difícil, 13 forman parte de unidad familiar con otros presentados, 32 se han presentado a categorías que no guardan relación con su formación o titulación, y 71 plantean la necesidad de acceder de forma más económica y fácil a los temarios, y además consideran importante tener un profesor de apoyo, ya que consideran que de esta forma tendrían más posibilidades para aprobar.

Entre las conclusiones del estudio destaca el amplio conocimiento de las convocatorias de empleo con reserva de plazas y el hecho de estar exentos del pago de las tasas, así como el hecho de que los que se presentan lo lo hacen en su mayoría en varias categorías y en todas las convocatorias de las que tienen información, aunque en muchos casos se presentan en categorías que no guardan relación con su formación o titulación; más de la mitad de los encuestados considera que los exámenes son difíciles, y sería deseable mas reserva de plazas para categorías relacionadas con titulaciones superiores. En este mismo sentido, se hace patente la necesidad de contar con academias de formación plenamente accesibles, así como que las autoescuelas cuenten con vehículos adaptados para que las personas con discapacidad con problemas de movilidad puedan obtener el carnet de conducir, para tener autonomía en los desplazamientos ante incorporaciones en localidades distantes del lugar de residencia habitual.

En el acto de presentación del informe también tomaron la palabra dos personas con discapacidad que asistieron a esas charlas informativas en 2011 y tras ellas tomaron la decisión de formarse adecuadamente para presentarse a convocatorias de oposiciones, en ambos casos con resultados positivos. María Isabel Sánchez trabaja en la Universidad de Extremadura, y Vanesa Moreno tiene ya confirmada plaza en el Servicio Extremeño de Salud, pendiente solo de su incorporación. Ambas destacaron que prepararse unas oposiciones con ciertas garantías de éxito es un proceso complejo y duro, muy sacrificado, pero que se ve recompensado a la larga ya que lograr una meta en la que tú eres el protagonista; resaltaron que es fundamental el apoyo de la familia así como ir a una academia, pero sobre todo estudiar, cuanto más mejor. Terminaron agradeciendo el animo que adquirieron en las charlas informativas y animaron a todas las personas con discapacidad asistentes al acto a que sigan su ejemplo.