Cocemfe Cáceres continúa consolidando su Oficina de atención a la discapacidad

Léelo en solo 2 minutos !!

El proyecto de esta Oficina de información y atención a la discapacidad (Ofiad), puesto en marcha por Cocemfe Cáceres el año pasado, continúa consolidándose favorablemente.

Ofiad fue concebido como un recurso gratuito, dirigido a usuarios con discapacidad y sus familias, ofreciéndoles información, orientación, tramitación, asesoramiento y derivación. Así mismo, se proporciona información y apoyo técnico específico a profesionales del sector de poblaciones con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres.

Entre los servicios ofrecidos por esta oficina se encuentran los siguientes:

  • Programa de empleo: Bolsas de trabajo para personas con discapacidad.
  • Programa de mujeres con discapacidad: Empoderamiento, prevención de violencia de género, realización de talleres.
  • Programa de vacaciones accesibles.
  • Servicio de apoyo en reclamaciones: Valoración de la discapacidad, accesibilidad y prestaciones.
  • Servicio de ayuda a domicilio.
  • Servicios a la discapacidad y a la dependencia: Centro de día, residencia, terapias (concertados y privados).

Con el desarrollo del proyecto se pretende seguir realizando reuniones con los Servicios Sociales de Base de Mancomunidades y Ayuntamientos, además de agentes sociales de Programas de Familia, Oficinas de Igualdad, Centros de Salud y Asociaciones de las poblaciones atendidas con el fin de dar a conocer la Oficina y crear los canales de comunicación necesarios para poder llegar a la población con discapacidad de las zonas rurales.

Desde comienzos del presente año, esta oficina ha atendido las demandas de información y asesoramiento de personas con discapacidad procedentes de zonas rurales. Estas demandas eran principalmente de información acerca de procedimientos, recursos, ayudas, dependencia y empleo. Esto se debe a que habitualmente estas personas desconocen los medios a través de los que acceder a información acerca de determinados trámites.

Por otra parte, se pretende implementar las nuevas tecnologías como medio de comunicación con los profesionales y con personas con discapacidad, contando para ello con el apoyo de los Nuevos Centros de Conocimiento.