Coches que vuelan. Grada 111. Tecnología. Juan Zamoro

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A la pregunta sobre cómo imaginaban el futuro, los niños de los años 50, 60 e, incluso, los de hoy en día, responderían parcialmente del mismo modo: los coches volarán. De hecho, la falta de coches voladores puede considerarse una de las frustraciones generacionales de los que fuimos críos entre los 70 y los 80. Porque, seamos serios, rozando como estamos el horizonte temporal de Blade Runner (ambientada en noviembre de 2019, ya mismo), deberíamos ver utilitarios voladores surcando nuestros cielos. Y no; ni uno. Acaso algún dron perdido e ilegal, tomando fotos o transportando pedidos de Amazon. Que no, ni eso. Un chasco monumental.

Sin embargo, la tecnología necesaria ya está disponible. Un coche volador será algo así como un dron a lo bestia. Ocho, o más, motores eléctricos sincronizados y controlados por una inteligencia artificial normalita, aderezada con decenas de sensores. Más sencillo, si cabe, que manejar un coche autónomo, puesto que en el aire será más complicado encontrar obstáculos imprevistos. De hecho, el imparable desarrollo de los coches autónomos tendrá un efecto acelerador descomunal, ahora sí, en la llegada de los vehículos VTOL (Vertical Take-Off and Landing).

Dubái ha anunciado un acuerdo con la compañía EHang para que le suministre taxis voladores a partir del próximo verano. PAL-V ha comenzado a vender sus modelos comerciales Liberty Pioneer y Liberty Sport. Por otro lado, Uber, pesadilla de los taxistas, ha contratado al exingeniero de la NASA Mark Moore, para colaborar en el diseño de sus propios VTOL. Incluso Larry Page, cofundador de Google, ha apostado por Zee.Aero, otra prometedora iniciativa en el ámbito de la movilidad aérea personal.

Aún quedaría espacio para un saludable escepticismo si ningún gigante tradicional hiciera sus pinitos en este terreno. A3 es el nombre clave del vehículo con el que Airbus pretende ofrecer un monoplaza volador, en 2020. Poco después intentará materializar un CityAirbus, transporte colectivo. Ambos se enmarcan en el denominado Proyecto Vahana.

Foto: Airbus

El panorama se presenta más que animado. Parece claro que los primeros vehículos de este tipo comenzarán a operar en pocos años. Como cualquier otra revolución, es probable que comiencen siendo un capricho de ricos. Luego llegarán a servicios de urgencia o seguridad. Y, después, se extenderán de manera generalizada para uso particular.

No se trata de pensar en que cada uno de nosotros sea propietario de un aparato de este tipo. La propiedad individual está en cuestión para los coches tradicionales, por motivos de rentabilidad y tiempo efectivo de uso; lo estará mucho más para estos nuevos vehículos. Sin embargo, parece probable un acceso masivo y asequible a un medio de transporte que nos situará en el futuro imaginado por tantas mentes infantiles.

Recursos:
www.popularmechanics.com/flight/a23497/airbus-vertical-takeoff-plane-2020/
www.bloomberg.com/news/articles/2016-06-09/welcome-to-larry-page-s-secret-flying-car-factories
www.ehang.com/ehang184
https://es.wikipedia.org/wiki/VTOL

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