Una nueva edición de FIAL da comienzo en la Instalación Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito

Léelo en solo 4 minutos !!

La vigésimo séptima edición de la Feria Internacional de la Alimentación ha comenzado en Don Benito con un programa repleto de actividades hasta el próximo miércoles.

FIAL continúa siendo uno de los mayores escaparates comerciales para el sector agroalimentario, puesto que la edición anterior atrajo a 3.019 visitantes profesionales de las diferentes ramas del Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), empresas productoras, cadenas de distribución, grandes superficies, importadores, tiendas especializadas, establecimientos gourmets, etc. Esta feria se ha consolidado como un instrumento útil no solo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades, sino también para poder establecer contactos comerciales nacionales e internacionales.

En el acto de la inauguración ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha abogado por la formación del capital humano en el sector agroalimentario, un elemento que ha calificado como básico para el desarrollo de la industria y que deben tener claro empresas y empresarios en la región.

Por otra parte, ha considerado que es un “ejercicio absolutamente imprescindible” analizar qué es lo que los extremeños compran que no producen, no solo en el mundo de la alimentación, sino en todos los ámbitos.  “Qué es lo que estamos consumiendo, qué es lo que estamos comprando, a qué tenemos acceso, qué podríamos estar produciendo y no producimos”, se ha preguntado Fernández Vara, quien ha planteado que la región debe pensar en las importaciones que está realizando y en cuáles podría trabajar.

El presidente de la Junta ha destacado la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario como elementos por los que la región debería seguir apostando.

Por su parte, el presidente del comité organizador, José María Naranjo, ha destacado que en estos momentos “de grandes dificultades económicas” es más necesario que nunca apoyar a los empresarios “y decir claramente que son ellos los que con sus ideas y con su esfuerzo crean economía y oportunidades en uno de los sectores que abandera nuestra región”.

Además ha subrayado el importante número de entrevistas, encuentros, reuniones y negocios que se van a generar en los tres días de certamen, ya que FIAL ofrece misiones comerciales internacionales en la que están presentes medio centenar de importadores de los cinco continentes.

Por otro lado, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha expresado su deseo de que  este certamen sirva para impulsar las relaciones comerciales entre las empresas expositoras e importadores, “así como promover un sector con el que nos vemos representados”. Ha indicado que desde el ayuntamiento de Don Benito se seguirá trabajando “codo con codo con los productores, con las empresas y con cualquiera de los agentes implicados en esta cadena”, para que el sector despliegue su potencial y pueda alcanzar las mayores cotas de desarrollo.

El chef César Ráez recibe el Premio Almirez
César Ráez Merchán, chef y propietario del restaurante Torre de Sande y Castillo de la Arguijuela, así como presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), ha recibido el Premio Almirez en el marco de GastroFIAL.

Se trata de un premio otorgado al reconocimiento, el tesón y la perseverancia en la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina. El pasado año resultó premiado Manuel Espada Herrera, jefe de cocina del restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres.

Al recoger el galardón César Ráez ha señalado que es un honor recibir este premio “sobre todo cuando es fallado por compañeros de profesión”. El chef ha recordado que hace más de 25 años que llegó a Extremadura por lo que ha asegurado sentirse profundamente extremeño. “Se me llena la boca al hablar de la gran despensa extremeña, en variedad y calidad, y me siento privilegiado de poder trabajar con ésta”, ha añadido.

A título personal y como presidente de Acocyrex ha indicado que siempre estará con la cocina extremeña, a la vez que ha agradecido a Feval la organización de FIAL, “que nos enriquece como profesionales y nos ayuda a seguir abriendo caminos en un mundo donde hay que continuar conociendo, creciendo, aprendiendo”.

Los chefs extremeños Manuel Gil y Víctor Encinal cocinan en vivo nuevos platos con novedosas técnicas
GastroFIAL ha acogido dos sesiones de cocina en vivo en la que reconocidos chefs de la región han elaborado diferentes platos empleando productos tradicionales de la tierra que han sido cocinados con técnicas innovadoras.

Manuel Gil, asesor culinario del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) y chef del restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona, ha cocinado piezas de cordero merino de la IGP Cordero de Extremadura (Corderex) en una envoltura de arcilla. Según Gil Felipe, se trata de una técnica de cocinado en la que se emplea arcilla de Salvatierra de los Barros, que tras ser amasada y estirada y con un grosor de medio centímetro, sirve de envoltura a la carne para ser posteriormente horneada en su propio jugo. Aunque se trata de una arcilla “exenta de minerales pesados y no nociva para salud”, el chef ha explicado que intentan que la pieza no esté en contacto directo con el barro “por lo que se pone una camisa de papada curada que aporta sabor y jugosidad”. Con esta técnica, se consigue potenciar el sabor y la calidad de la carne y dar un toque “que se aprecia perfectamente en el paladar”.

Por otro lado, Víctor Encinal, chef del restaurante Cayena de Cáceres, ha descubierto la dehesa extremeña en un único plato “para que en un solo bocado el comensal pueda orientarse y respirar que estamos en Extremadura engrandeciendo el campo extremeño”. Ha cocinado una carrillera de cerdo ibérico, con boletus, aceite, piñones y hierbas camperas “todo dentro de una lógica”. Bajo el lema ‘la cocina de siempre desde otro punto de vista’, asegura haber cambiado las estructuras de los ingredientes, “ya que la carrillera se ha desmenuzado y se ha metido en un ravioli frito, el aceite se ha convertido en polvo y el boletus ha sido triturado, sin perder ni una pizca de aroma ni sabor ninguno de estos ingredientes”.