¿Cómo trabaja el Coaching?

Nacho Márquez Sánchez - Train your Talent

¿En cuántas ocasiones hemos oído hablar del Coaching? Numerosas veces y en todos los medios posibles me atrevería a decir.

Recientemente nos hemos encontrado en los medios con ese gran “boom” de Coaches en varios programas. Cada día vemos a coaches de la moda, del mundo de la canción, etc. Pero… ¿Podríamos decir que estamos hablando de Coaching?

Lo mejor será analizar el cómo trabaja el coaching para que después podáis sacar vuestras propias conclusiones. Un coach es el profesional encargado de ACOMPAÑAR a las personas tanto a título individual como a los equipos de trabajo que conforman las distintas empresas, organizaciones y demás entidades para conseguir que logren alcanzar sus metas u objetivo a la par que potencian sus habilidades.¿Cómo? Cada maestrillo tiene su librillo y cada coach su “modelillo”. Los modelos son los procesos por los que nos guiamos los coaches profesionales. Cada cual trabaja con el que mejor se adecúa a su manera de desarrollar su labor. Existen varios como por ejemplo el “GROW”, “ACHIEVE” o “OUTCOMES” entre otros.

¿Cuál es mejor? No hay mejores o peores, sino que se adaptan al estilo y perfil del Coach. En mi caso en particular, empleo el modelo “GROW”. Esta palabra es un acrónimo, o lo que es lo mismo, una palabra en la que cada una de sus letras hace referencia a otra palabra:

“G” hace referencia a la palabra “Goal” u “Objetivo”. En esta fase, el cliente o coachee debe establecer una o varias metas sobre las que trabajar. En caso de que el cliente no esté muy seguro de qué es lo que quiere trabajar, los Coaches tenemos herramientas como “La rueda de la vida”, para que tomen conciencia de los distintos planos que son importantes para él y en función de cómo se encuentre de satisfecho con ellos, establecer objetivos.

“R” hace alusión a la palabra “Reality” o “Realidad”. El cliente o coachee tomará conciencia de cuál es su realidad o estado actual además de su realidad o estado deseado con respecto al objetivo marcado. De esta manera, si conocemos tanto la meta como el punto de partida, podremos trazar de mejor manera el camino a recorrer, marcando los distintos hitos e indicadores que nos informarán de cómo estamos haciendo el recorrido.

“O” nos lleva a la fase “Options” u “Opciones”. ¿Qué es más importante la cantidad o la calidad? En este caso, sería más importante la calidad. Imaginemos que tan sólo tenemos una opción como clientes, y que esa opción es la de mejor calidad según nuestra percepción. En caso de que falle, ¿estaríamos hablando de que no existen más posibilidades para conseguir mi objetivo? Un coach que se precie es aquel que intenta que el coachee saque a la luz muchas opciones, cuantas más mejor, por alocadas que parezcan.

“W” que hace referencia a “Will”, “Voluntad”, “Compromiso” o “Plan de acción”. Es en esta fase en la que el cliente ha de formular un plan de acción que le acerque a su objetivo teniendo en cuenta las opciones trazadas anteriormente. De entre todas ellas, ha de elegir la que sea más realista, alcanzable y que depende de sí mismo para poder conseguirlo. En dicho plan de acción es muy importante que el cliente marque su nivel de compromiso para con el plan.

Tras haber analizado el modelo “GROW”, podemos hacernos una pequeña idea de cómo trabajan los coaches las primeras sesiones con sus clientes o coachees. Cada cual que adapte su perfil y estilo a las distintas herramientas y modelos que ofrece esta disciplina tan novedosa que es el Coaching Profesional.

Nacho Márquez Sánchez – Train your Talent